El corte en la ruta internacional 7 a la altura de Uspallata reunió a cerca de 300 personas que con pancartas y cánticos reclamaron por el arribo del proyecto minero San Jorge en esa localidad.
Miembros de la asamblea provincial por el agua pura y contra la minería contaminante cortaron desde las 10 hs el corredor internacional en las inmediaciones de la villa cabecera de Uspallata. Varios kilómetros de cola y quejas de los automovilistas por el corte que se realiza en forma parcial, ya que cierran la ruta durante 45 minutos y la abren durante 15.
Los vecinos autoconvocados y miembros de organizaciones ambientalistas afirman que los proyectos San Jorge y Río Tinto violan la ley vigente y que el gobierno no hace nada, por eso realizan esta medida.
Denuncia de Oikos
En tanto ayer por mañana y cerca de la hora en que se realizó el corte de ruta la ONG Oikos fue a la Legislatura y presentó un informe en el que acusa a la empresa canadiense Coro Mining de haber mentido y de manipular datos para convencer a la opinión pública.
Coro Mining pretende explotar cobre y oro en el paraje de 115 mil hectáreas conocido como El Yalguaraz, a 45 kilómetros de la villa de Uspallata, durante 16 años. Hace quince días presentó su propio informe de impacto ambiental a la Universidad Tecnológica Nacional.
Pero la red ambientalista dice que el informe de la empresa hace hablar a científicos que niegan haberse expresado a favor de la mina e intima al Gobierno para que pida a la empresa que dé explicaciones en el plazo de 48 horas.
CUYONOTICIAS, 12 – 09 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario