domingo, 13 de septiembre de 2009

Hay que seguir luchando por la creación de un mundo multipolar

Caracas. Este domingo, el presidente de la República, Hugo Chávez, analiza en sus acostumbradas Líneas... los resultados y reflexiones que deja su exitosa gira por Europa, países de África, Europa, Asia y Medio Oriente, la cual permitió afianzar la presencia de Venezuela en el escenario internacional como uno de los gigantes energéticos, además de fortalecer las alianzas existentes con naciones amigas.

El presidente Chávez señala haber regresado más convencido de que es necesario terminar con la hegemonía política, económica, cultural y militar que el imperio norteamericano pretende imponerle al mundo.

De acuerdo con su análisis, es imposible continuar con la lógica esencialmente capitalista que no sólo atenta contra el orden ecológico, sino contra las condiciones mínimas de la vida en sociedad. “Estamos obligados a transitar otros senderos, sin renunciar a los particulares procesos de cada pueblo”.

Chávez indica que por esta razón hay que seguir luchando por la creación de un mundo multipolar, que sin embargo, no será fácil construir, algo que luego de la gira, ha comprendido mejor.

Retomando palabras de su discurso en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos en Moscú, el mandatario nacional explica que el mundo no ha dejado de ser unipolar. De hecho, ni se ha reproducido un escenario bipolar, ni hay indicios tangibles de la marcha hacia la conformación de cuatro o cinco grandes polos de poder mundial.

De acuerdo con el análisis del Presidente, la estructuración de Nuestra América como un solo bloque político no se ve en el horizonte inmediato y no se hará realidad en el corto plazo. Pero igual sucede en África, Asia y Europa.

Y más adelante explica: “lo que sí comienza a hacerse visible es un conjunto creciente de núcleos geopolíticos sobre el mapa de un mundo al que ya pudiéramos llamar ahora sí, el Nuevo Mundo. Se trata de un mundo multinuclear como transición hacia la multipolaridad.”

Argumenta Chávez que acelerar la transición hacia la multipolaridad dependerá de la voluntad y la decisión política de los países involucrados. Y recuerda que obviamente hay intereses que quisieran que estos países se mantuvieran dispersos, “fuerzas que aspiran dejarnos en la retaguardia de la historia, siguiendo el mismo juego perverso que bien conocemos por sus nefastos resultados para la humanidad”.
Leer todo el artículo
Pero el Presidente expresa su convicción de que nuestros países no caerán por siempre en ese juego. “Difícil les será silenciar este canto plural que están entonando múltiples naciones, que frente a la globalización hegemónica que impone el capitalismo”.

Chávez apunta que su gira le hizo comprobar “el espíritu compartido entre los pueblos hermanos de Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Bielorrusia, Rusia y España, que ante la crisis mundial no bastan los esfuerzos aislados.”

Por eso, las afinidades entre los pueblos visitados y los múltiples acuerdos firmados le hacen entender que hay que mantener con indeclinable firmeza, la brújula hacia el logro de la felicidad de nuestros pueblos. Esas afinidades y tratados ofrecen la esperanza de que podremos cambiar la asimetría que actualmente reina en el planeta.

Más adelante en su Líneas... el Presidente analiza dos inolvidables acontecimientos que marcaron en años diferentes el 11 de septiembre. En primer lugar, el derrocamiento de Salvador Allende en 1973 y los atentados a las torres gemelas en Nueva York en 2001.

Respecto a Allende, el mandatario nacional expresa “Allende fue el gran precursor del cambio de época que la América del Sur vive hoy. Se equivocan, entonces, quienes han dicho que la vía planteada por la Unidad Popular era errónea. El socialismo no significa ruptura de la democracia y del Estado de derecho, sino en contrario, su plena realización”.

Y refiriéndose a los atentados al World Trade Center, Chávez afirma que aquel día comenzó la más brutal de las escaladas imperialistas. “Y lo más terrible es que fue tomada como pretexto para desencadenar una “guerra al terrorismo”, que le ha permitido al imperio atropellar impunemente pueblos y soberanías. Así sucedió con Afganistán y con Iraq. Allí está, también, el doloroso apartheid que padece el pueblo palestino a manos del Estado de Israel como demostración de quiénes son, en realidad y en verdad, los practicantes del terrorismo a escala mundial”.

ABN, 13 – 09 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario