El reconocido abogado en Derechos Humanos aseguró que el principal responsable de la reincidencia delictiva es el Gobierno por no focalizar la atención en políticas de reinserción para los liberados y fomentar los organismos creados para tal fin. "Una persona con antecedentes y sin empleo es un potencial delincuente", dijo.
Luego del asesinato de Pedro Gini, el vecino de Junín, atacado y golpeado por cuatro delincuentes, de los cuales 3 tenían frondosos prontuarios, el reconocido abogado especialista en Derechos Humanos, Pablo Salinas expresó su visión de la situación y aclaró el por qué de la impotencia ciudadana de que estas personas estén libres y cometiendo nuevamente delitos.
El letrado aseguró que el principal responsable de la reincidencia delictiva es el Gobierno por no focalizar la atención en políticas de reinserción para los liberados y fomentar los organismos creados para tal fin. "Una persona con antecedentes y sin empleo es un potencial delincuente, porque al no tener salida vuelve a hacer lo mismo. Por eso el Estado debe dar sus recursos para que las personas con antecedentes pueden ser atendidas en la Dirección del Liberado, donde existan mecanismos para que tengan empleo", indicó Salinas.
Asimismo, el abogado cargó sus tintas contra el Gobierno por no cumplir acabadamente con sus funciones y defendió el trabajo que realiza la Justicia, sobre todo allanándose a lo que disponen las leyes penales. "El tema del derecho penal es muy serio y no se puede tratar violentado ni exaltado, es un tema muy caro para la sociedad. En muchos casos vemos el fenómeno Blumberg, quien de ser un falso ingeniero pasó a ser un especialista en seguridad y en dictar leyes en la materia", indicó Salinas, y agregó: "Los antecedentes de estas personas muestran el fracaso del Estado. Si tuviéramos políticas focalizadas para los liberados, y un modo de que esta gente que sale tenga un empleo o se le garantizara educación al salir habría menos niveles de reincidencia. Poner la lupa en por qué fueron liberadas no tiene sentido porque siempre van a ser liberadas. Cuando se cumple la pena se recupera la libertad, salvo que la persona esté prófuga"
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario