martes, 22 de septiembre de 2009

Un negocio redondo

"Qué le va'ser mi hijo, habrá que seguir para no perder lo poco que todavía nos queda". Un hombre entrado en años vestido como para una pintura de Molina Campos, se convierte en el protagonista casi excluyente de una desgarradora escena que tiene como telón de fondo a la fachada del Congreso de la Nación, donde algunos más jóvenes que él usan sombreros a lo Cocodrilo Dundee y forcejean con unos policías que tratan de evitar que derriben una valla. Adentro, explica el notero de TN, los legisladores oficialistas acaban de dar sanción favorable al proyecto que le da superpoderes a los Kirchner, al menos, por un año más.

El lamento de "la gente de campo" sufrida, ahora más que nunca, vuelve a multiplicarse en miles de pantallas desde donde nos dicen que no podemos hacer otra cosa que hablar de eso, porque sus padecimientos son los nuestros. Aunque no quede muy claro sobre qué se está hablando, no hay dudas de que el problema son las retenciones sobre la soja, "un mecanismo confiscador que el gobierno usa para hacer caja".

¿Pero les va tan mal? Lo cierto es que, mientras los rentistas agrarios lloran como si tuvieran que vivir con la jubilación mínima, la soja sigue subiendo en el mercado de Chicago y el temor de que la producción de oleaginosas en la República Popular China e India se vea limitada por la falta de lluvias, impulsan los futuros de la soja, lo que hace prever un horizonte floreciente, por lo menos, en el corto y mediano plazo.

En este marco, se prevé que la temporada 2009/10 brindará una cosecha de aproximadamente cincuenta millones de toneladas de soja que, al precio cierre de esta edición es como 400 dólares la tonelada, significa algo así como veinte mil millones.

En la pampa húmeda, una producción promedio es de 200 hectáreas, lo que da unas 700 toneladas de soja. Descontados los gastos y las retenciones que el exportador traslada al productor, la rentabilidad por hectárea es de un poco más de 400 dólares, y con la base de 200 hectáreas, debe hablarse de una cosecha de 82.500 dólares. Dos cosechas anuales, entregan una rentabilidad limpia de todo gasto de 165.000 dólares, (como) si usted va hoy a la casa de cambio, le dirán que ganó algo así como 43.000 pesos mensuales. Claro, si su decisión fue arrendar el campo y esperar, percibirá una suma mensual de sólo 21.500 pesos. En tal caso, usted decide.

Periódico Propuesta-Agencia RA, 22 – 09 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario