Wilfredo Alayon Pérez
Montevideo. Los uruguayos repasan hoy sin publicidad política y actos partidarios una importante decisión para los próximos años: elegir mañana 25 de octubre al trigésimo cuarto presidente constitucional de la nación.
Si bien todas las casas encuestadoras coinciden que será necesario un balotaje o segunda vuelta el 29 de noviembre, también una mayoría de la sociedad apunta al triunfo final del candidato por el Frente Amplio (FA), José Mujica.
De acuerdo con los sondeos, Mujica tiene una intención de voto del 46 por ciento, en tanto a su más cercano oponente, Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, las estadísticas otorgan un 30 por ciento de preferencia.
La Carta Magna de Uruguay establece que para alcanzar el triunfo en los comicios presidenciales en primera vuelta, un candidato tiene que alcanzar mayoría simple y de no producirse irán a un balotaje los dos más votados.
Desde las 00.00 horas (local) del viernes rige la veda electoral en la nación sudamericana que prohíbe la difusión de contenidos proselitistas y suspende las actividades públicas.
Tanto Mujica como Lacalle se despidieron de la campaña en internet y en sus respectivos sitios webs difundieron mensajes conciliadores en los que llamaron a la reflexión.
Para Raúl Zibechi, periodista uruguayo, docente e investigador, el más que probable triunfo del representante del FA sería, de algún modo, la victoria de una manera plebeya de hacer política.
El "Pepe", como se conoce al ex Tupamaro, destacó en acto: "estamos a pocas horas de demostrar que el Frente Amplio es la fuerza política y central de este país y lo es por derecho justo porque tiene el máximo apoyo de las masas".
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario