sábado, 24 de octubre de 2009

Evo asegura que la nacionalización mejoró la situación económica de Bolivia y redujo la pobreza

Cliza, Bolivia. La nacionalización de empresas estatales ha permitido equilibrar la economía y reducir los niveles de pobreza desde enero de 2006 porque el estado ha recuperado el control del patrimonio nacional para administrarlo con transparencia y honestidad, afirmó el sábado el presidente Evo Morales.

Morales visitó Cliza, una localidad del departamento de Cochabamba ubicada a 535 al sudeste de La Paz, para tomar contacto con la población y escuchar sus demandas con el fin de buscar soluciones, lo que se ha convertido en una práctica constante durante los viajes que realiza diariamente por toda Bolivia.

Señaló que entre 1940 y 2005 la economía boliviana registró permanentes déficits, mientras que desde la gestión de 2006 ha acumulado superávits que le permiten ver con optimismo el futuro.

Dijo que desde que se produjo la nacionalización de los hidrocarburos el pasado uno de mayo de 2006, la economía boliviana ha experimentado un vuelco positivo con el registro de permanentes superávits.

Subrayó que antes Bolivia recibía solamente 300 millones de dólares anuales por la explotación y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados, como el gas, mientras que este año ese registro ha subido a 2.000 millones de dólares.

Agregó que igualmente cuando se hizo cargo del poder Bolivia solamente tenía 1.700 millones de dólares de reservas internacionales, mientras que en la actualidad esa cifra se ha incrementado a 8.500 millones de dólares.

El Jefe de Estado señaló que alguien debería informar a los bolivianos dónde se iba el dinero cuando la nación estaba bajo el mando de dictaduras y gobiernos neoliberales.

Morales expresó que si bien hubo avances durante sus casi cuatro años en el mando constitucional de Bolivia, "todavía hay mucho que hacer para encaminar al país a convertirse en una de las naciones más importantes de la región".
Leer todo el artículo
Enfatizó que uno de los objetivos inmediatos que se ha fijado es impulsar la industrialización de los hidrocarburos para comercializarlos con valor agregado en el exterior y obtener mejores ganancias que sean reinvertidas en los programas de desarrollo económico y social y así eliminar la pobreza que abate a muchos bolivianos.

El Jefe de Estado subrayó que había ingresado en política con la misión de servir al pueblo y no servirse de él, como ha sucedido con los sucesivos gobiernos neoliberales que administraron el país entre 1985 y enero de 2006.

Puntualizó que si bien uno de los peores enemigos que tiene Bolivia es la corrupción, la misma no está asentada en el pueblo, sino en una clase política tradicional y neoliberal que ha utilizado el poder para enriquecerse o entregar el patrimonio estatal a las grandes transnacionales para que usufructúen con la riqueza nacional.

"El boliviano es valorado en el exterior como una persona trabajadora y honrada que lucha por sustentar a sus familias, pero lamentablemente los políticos que se instalaron en el poder por muchos años colocaron a Bolivia en uno de los lugares más altos de la corrupción", dijo.

Manifestó que en la actualidad el Gobierno ha desarrollado una lucha frontal contra la corrupción para sentar precedente con sanciones a sus responsables y ese empeño aún demandará supremos esfuerzos.

El presidente afirmó que una de las misiones que tiene en el poder es convertirse en servidor de los bolivianos y encarar programas de desarrollo que le permitan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Reiteró que entre esos programas se encuentra la construcción de hospitales de tercer nivel con todos los servicios que requiere la atención de salud en todas las capitales de los nueve departamentos en una primera instancia y posteriormente en las áreas rurales, al igual que escuelas y campos deportivos para las nuevas generaciones.

ABI, 24 – 10 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario