Mario Ramírez-Orozco
*Ante la perplejidad de todo el mundo, incluso del propio Barak Obama, por su designación como premio Nobel de este año, es necesario indagar qué se movió en el interior del Comité Nobel de Noruega. Con seguridad, la clave para descifrar el enigma del premio 2009 está en la composición del comité de cinco miembros y el particular arribo de sus dos nuevos miembros en febrero de este año. Sobre todo ahora que de manera pública varios componentes del mismo han declarado en los más importantes diarios este país, entre ellos Dagbladet y VG, que “la mayoría argumentó en contra de Obama”.
Una necesaria digresión obliga a desacralizar las particularidades de los miembros del Comité Nobel: hay que alejar la falsa opinión de que son sesudos académicos, por lo menos no es el caso de ninguno de los actuales miembros, o expertos en política internacional relacionada con los países llamados periféricos. Hay que decir de manera rotunda que sus miembros son elegidos por el parlamento noruego a propuesta de los partidos quienes lo consideran como un premio a sus líderes o personalidades más reconocidas. En sí, son políticos de carrera que poco o nada tienen de diferente a los políticos tradicionales que se conocen en otras latitudes, en particular en Latinoamérica. Dos representan al Arbeiderparti (Partido del Trabajo), uno al (Fremskrittsparti) Partido del Progreso, uno al Høyreparti (Partido de Derecha) y otro al Socialistisk Venstreparti (Partido de Izquierda Socialista).
Son ellos: Sissel Marie Rønbeck (nacida en 1950), la más antigua en el Comité, desde 1994, ex ministra y parlamentaria, miembro del actual partido del gobierno, el Arbeiderparti, social demócrata; Kaci Kullman Five (1951), vicelíder actual del comité, reconocida ex parlamentaria del Høyreparti (1981-97) y ministra de Economía durante un año 1989-90, miembro del comité desde 2003 y reelegida para otro periodo 2009-14 y ahora una exitosa mujer de negocios; e Inger-Marie Ytterhorn (1941), parlamentaria, consejera principal de Fremskrittsparti, elegida en el comité en 2000 y reelegida en 2006. A los que se sumaron los dos nuevos miembros, elegidos en febrero del presente año: la parlamentaria izquierdista del Socialistisk Venstreparti, Ågot Valle (1945), del comité de relaciones internacionales del parlamento y el ex primer ministro Thorbjørn Jagland (1950) de Arbeiderparti.
Este Comité de cuatro mujeres y un hombre optó en su primera reunión, con los nuevos miembros, por designar al representante masculino como líder del mismo, algo que en la decisión conocida la semana pasada tuvo sustancial relevancia. Thorbjørn Jagland, político un poco heterodoxo, para muchos la izquierda dentro de su partido, quien a pesar de haber sido ministro de Relaciones Exteriores se le critican, además de una notoria ingenuidad, varias imprudencias, como la de haberse burlado públicamente, con un chiste racista fuera de tono, en 2001, del presidente Omar Bongo de Gabón. Sin embargo, gracias a su prestigio dentro del partido, en el que ha sido por más de cinco años su vocero parlamentario más importante, fue presentado como candidato de Noruega al cargo de secretario general del Consejo de Europa; dignidad a la que fue elegido el 1 de septiembre del presente año. Un nombramiento que muchos consideran incompatible con su dirección del Comité Nobel debido a las frecuentes nominaciones al premio Nobel de la Unión Europea o de algunos países miembros del propio Consejo; por lo que se espera su dimisión antes de la primera reunión para conocer los aspirantes del premio 2010.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario