viernes, 23 de octubre de 2009

Esta tarde se conocerá la sentencia contra el represor Jorge Olivera Róvere

El subjefe del I Cuerpo de Ejército durante la dictadura, general (re) Jorge Carlos Olivera Róvere, dijo hoy que la "acción psicológica del terrorismo sigue en plena vigencia" y que "se apoderó de la opinión pública".

Al leer durante una hora un texto escrito con sus últimas palabras antes de que el Tribunal Oral federal 5 porteño dicte sentencia esta tarde en el juicio que se le sigue por crímenes de lesa humanidad, el militar, de 83 años y voz cascada pero enérgica, negó toda responsabilidad en los 116 secuestros y dos homicidios que se le imputan.

"No ejercí ni impartí órdenes que puedan lesionar los derechos humanos", dijo el militar para el que fiscalía y querellas pidieron prisión perpetua y aplicación de cárcel efectiva, ya que llegó a este juicio excarcelado.

En el marco de un alegato político con citas históricas de Arnold Toymbee y Ortega y Gasset, donde aludió a los "planes del imperialismo soviético" para "arrinconar a los Estados Unidos" durante la guerra fría, Olivera Róvere circunscribió la acción represiva al "recorrido de patrullas en condiciones de disuadir al enemigo".

Consideró que hubo una "mendaz exageración" de la represión y puso como caso la cifra de 30 mil desaparecidos, que "fue puesta en duda – dijo - por una figura emblemática de la investigación de los presuntos delitos.

En esta causa también están siendo juzgados y recibirán condena esta tarde el general Teófilo Saa y los coroneles Bernardo José Menéndez y Humberto Lobaiza y el teniente coronel retirado Felipe Alespeiti, quienes fueron jefes de área de seguridad de la capital a cargo de las segundas jefaturas de los regimientos Patricios, Granaderos y el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea de Ciudadela.

La audiencia final fue seguida por numerosos familiares de los acusados, pero para la sentencia se anunció la presencia de militantes de organismos de derechos humanos.

Télam, 12 – 10 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario