Los vecinos de Tinogasta impidieron que entre maquinaria pesada en el área de exploración de uranio del Proyecto Río Colorado. Padres, madres con niños en sus brazos, lograron echarlos del lugar con mayor rapidez de la que llegaron y con el miedo pintado en los rostros debieron cargar nuevamente la topadora gigante al carretón y emprender la huida ante la mirada atónita de las fuerzas de seguridad que intentaban una vez más proteger los intereses de la empresa minera.
¡ Bravo Tinogasta !
En las primeras horas de la tarde del jueves 22 de octubre, una caravana minera que transportaba una máquina topadora de grandes dimensiones, violando propiedad privada, intentó ingresar al paraje La Higuerita donde se encuentra ubicada una de las minas de uranio que pretende explotar la empresa minera ex Jackson Minerals bajo el Proyecto Río Colorado. Ante el intrépido intento e inminente avance del carretón que portaba la máquina topadora y de la camioneta que escoltaba la misma, el grupo de vecinos autoconvocados invitó a los tinogasteños, a defender la vida y los recursos naturales.
La respuesta fue emocionante y contundente, ya que en solo minutos más de un centenar de vecinos de todas las edades, decididos a todo, se congregó en la ruta 3 desde donde se accede a la mencionada mina. Con valentía digna de elogios, los tinogasteños padres, madres con niños en sus brazos, lograron echar del lugar a los que con mayor rapidez de la que llegaron y con el miedo pintado en los rostros debieron cargar nuevamente la topadora gigante al carretón y emprender la huida ante la mirada atónita de las fuerzas de seguridad que intentaban una vez más proteger los intereses de la empresa minera en lugar de cumplir con el deber de velar por la seguridad de sus conciudadanos.
Alrededor de las veintidós horas una impresionante caravana de vehículos,(automóviles, motos y bicicletas) acompañaba la retirada de los que intentaron vanamente una vez más de burlar a un pueblo decidido a proteger cueste lo que cueste, su más preciado tesoro; la vida, la salud, los bellos paisajes, los recursos naturales, el presente y el futuro de las generaciones venideras.
Una vez más Tinogasta dice: ¡No pasarán! ¡Con nuestro pueblo no se juega! ¡Entiéndanlo de una vez!
No a la mina, 23 – 10 – 09
1 comentario :
Me siento muy orgullosa de ser Tinogasteña hoy mas que nunca, es mi pueblo tierra de valientes, que defenderan la vida a pesar de todos los intentos de nuestros gobiernos de destruirla. Vamos Tinogasta.
Clara
Publicar un comentario