ATE ha llamado a elecciones para renovación de la Junta Interna de INDEC. Como afiliados y testigos del deterioro sufrido por nuestra organización durante la gestión de los actuales dirigentes de ATE-Capital y ATE-Indec decidimos no presentar lista y llamar a no votar en la misma.
Nuestra decisión merece ser aclarada, especialmente a los compañeros que nos ven como una opción razonable y preguntan si vamos a presentar lista.
En primer lugar, cabe denunciar que parte de las actuales autoridades de ATE-Capital han manipulado sistemáticamente las elecciones en aquellos organismos en que las listas oficialistas podían ser derrotadas. ATE, que nació para ofrecer a los trabajadores la posibilidad de participar democráticamente en la vida de su gremio, está, al menos en Capital, en manos de burócratas vestidos de luchadores que apelan a prácticas que siempre repudiamos. Por eso hablamos de deterioro.
La definiciones políticas de la dirigencia de ATE-Capital y algunos de los directivos de la CTA (indiscriminada oposición al gobierno, alineamiento con los propietarios del campo vía asesoramiento a Buzzi, etc.) demuestran que se han pasado de vereda.
En cuanto al INDEC, debemos marcar que durante la gestión de la actual Junta Interna se produjo la desafiliación masiva más importante de que se tenga memoria: 107 afiliados. Y que podría ser mayor si renunciáramos muchos de los que no estamos de acuerdo con la política llevada a cabo, consistente con la línea que bajaba desde ATE-Capital. Si no renunciamos es por respeto a una concepción de sindicalismo que perdura más allá de las coyunturas.
La mala imagen pública que el Instituto tiene se debe especialmente a las voces de la Junta Interna que no dudaron en servir de corifeos de los grupos de poder mediático, los representantes de la banca concentrada y los partidos de oposición.
Recordamos nuestra denuncia de principios del conflicto en relación a que se podría haber encontrado una solución para las metodologías cuestionadas y que se negaron a hacerlo. Y de paso señalamos que hace muy poco tiempo una de los adalides del “repudio” metodológico se desdijo públicamente.
En estas condiciones no avalaremos con nuestra participación unas elecciones amañadas que ya tienen triunfadores. Lamentamos que ATE-Indec se apague lentamente, pero no puede ser de otra manera, en política todo se paga.
Que se cocinen en su propia salsa. No tenemos apuro.
Los principios no se cambian. La autonomía no se negocia.
Agrupacion Anusate - Germán Abdala - Lista verde - ATE-INDEC
ATE-Lista Verde, 23 – 10 – 09
viernes, 23 de octubre de 2009
Nacional
1 comentario :
Corría el año 1986, En una sala cedida por la Municipalidad de Rivadavia en la Provincia de Mendoza, Argentina, una funcionaria del área cultural de la ONU, de nacionalidad estadounidense esperaba sentada y de brazos cruzados mirando a su acompañante, un sociólogo catalán que tamborileaba los dedos sobre la mesa mientras esperaba que los alumnos de un curso de animación sociocultural cultural impartido por Ezequiel Ander Egg, nos dignáramos entrar al recinto y olvidáramos la protestas contra el imperialismo de EEUU que, a nuestro entender, esa señora en este rincón del planeta representaba. Para evitar malas interpretaciones y demostrar que el reproche no apuntaba al apersona de esa señora, más bien se dirigía contra el gobierno y el país que ella representaba en la ONU, acordamos que un reducido grupo de voluntarios, entre los que me integré, escucharía respetuosamente su alocución en nombre de todos los alumnos y luego se retirara sin preguntar o debatir. Transcurrida la disertación de la norteamericana nos disponíamos a retirarnos cuando tomo la palabra su acompañante quien nos deslumbró con una charla sobre el nuevo papel de los medios de comunicación. Los compañeros y compañeras que esperaban fuera paulatinamente fueron entrando como encantados por conceptos jamás escuchados llenos de claridad e innovación. Después de tres horas el monologo de los conferenciantes se trasformó en diálogo y los gritos de protesta en preguntas y respuestas plenas de razón. Ya nadie para entonces recordaba las felonías imperiales solo pensábamos en encontrar nuevos caminos para la paz y el progreso de la humanidad desde las Ciencias Sociales. La razón se impuso sobre el dogma y la libertad sobre el miedo. Aprendimos aquel día dos lecciones muy importantes: sin la palabra nada es posible y la otra, que ningún buen fin debe ni puede justificarse con medios perversos.
Para la libertad nada mejor que la libertad.
Publicar un comentario