viernes, 9 de octubre de 2009

Invocan dos decretos de la dictadura para desalojar a familias en La Plata

La Plata. Las resoluciones fueron firmadas durante los regímenes de Juan Carlos Onganía y Jorge Rafael Videla, y ordenan que las viviendas en cuestión sean destinadas a funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

Cuatro familias platenses resistieron un operativo de desalojo ordenado por la Justicia, que impulsó la medida a partir de los alcances de un decreto firmado durante la última dictadura militar, que ordena entregar las viviendas que habitan a funcionarios de alto nivel jerárquico de la provincia.

Ana María Wagner, madre de dos hijas, una de ellas discapacitada, comentó que el martes pasado, acompañada por integrantes de la ONG El Otro Espejo, resistió el desalojo, pero dijo que el próximo día 20 podría enfrentar nuevamente la situación de quedar en la calle.

“Me vinieron a desalojar, pero no abrí. Llamé a los bomberos, a la policía, al 911. Les dije que si no se iban los que estaban en la puerta, prendía fuego el departamento, entonces se fueron. Después dijeron que vinieron para decirme que me podía ir el 20 de octubre”, expresó.

Como parte de su resistencia, Ana subió a Internet la situación vivida: http://www.youtube.com/watch?v=SXKAeO_w8wI
En los últimos meses, la mujer recurrió a la Justicia y al Instituto contra la Discriminación (Inadi), entre otros organismos y autoridades, para impedir que el departamento pase a manos de una directora de área del Instituto de la Vivienda, según pudo averiguar.

En la misma situación se encuentran los propietarios de otros tres departamentos ubicados en el edificio de la calle 65, número 835, de La Plata, construido en los 70 por medio de un programa del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).
Leer todo el artículo
El 13 de abril de 1976, el general Ibérico Saint Jean, gobernador y represor de la última dictadura en la provincia, firmó el decreto 59 - ampliatorio de otro impulsado en octubre de 1969 – que dispuso la "afectación" de cuatro unidades del edificio "para residencia transitoria de funcionarios de alto nivel jerárquico de distintos organismos del Estado".

La asignación de los inmuebles, según la resolución que permanece vigente 33 años después, será "responsabilidad de la Secretaría General de la Gobernación" bonaerense.

Durante el último tiempo, Wagner caminó por diferentes despachos y abogados, algunos de los cuales le aseguraron que el primer decreto militar fue derogado por otro del mismo estilo, el 3.176 del 15 de octubre de 1970, en cuyo texto establece que los funcionarios tienen un uso precario de las viviendas, y que el gobernador las puede volver a su destino original que son viviendas sociales.

El cruce y la vigencia de órdenes de dictadores ponen en riesgo a la familia Wagner y a otras tres en el edificio platense, sin que una autoridad de la democracia hubiera resuelto todavía la cuestión.

Frente a esta situación, Wagner presentó semanas atrás una acción legal que recayó en la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 2 de La Plata, a cargo de Tomás Morán.

El escrito incluyó un dictamen que adjudica la posesión de la vivienda a una directora del Departamento de Control de Ocupación del Instituto de la Vivienda.

Agencia Walsh, 09 – 10 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario