sábado, 5 de diciembre de 2009

Exceso de violencia policial deja un policía muerto en la Araucanía

Jorge Fando Serey
*
Cobra Una Víctima Fatal en enfrentamientos de las Fuerzas Especiales de Carabineros contra la Comunidad Mapuche Autónoma “Juan Quintremil”

Huichahue, Padre de Las Casas – Región de La Araucanía.

El día 28 de noviembre a las 14ºº hrs., Claudio Godoy Benavente, de 30 años de edad, Cabo Segundo de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Temuco, fue la víctima que perdió la vida de un paro cardíaco. A consecuencia del excesivo esfuerzo físico realizado por él, en los enfrentamientos que por más de dos horas estaban intentando romper la resistencia de los comuneros que protegían sus casas. Sin descontar que también le pueden haber afectado los centenares de bombas lacrimógenas que se dispararon contra las casas mapuches, y que al estar contra el viento, todo el gas se devolvía --a potrero abierto-- contra el pelotón de los carabineros que las disparaban, entre los cuales se encontraba este cabo de carabineros.

Estos hechos se iniciaron a comienzos de la mañana, cuando 4 jóvenes mapuche en el camión del Lonko de la Comunidad Autónoma “Juan Quintremil”, Víctor Marilao, solicitó a Carabineros el paso al interior del fundo “Roble Huacho” de la Forestal Masisa (de capitales suizos) para extraer restos de troncos y leñas.

El oficial al mando del retén para protección de la forestal, en pleno monte, les pidió los papeles del vehículo y les negó el paso por tener la revisión técnica atrasada. A pesar de saberse que este sólo se está usando para dicha faena en la inmediación del fundo y la comunidad.

En entrevista directa al Lonko, Víctor Marilao, él y su hijo Jimmy nos señalaron que:
Jimmy Marilao: “…Hace dos años que estos carabineros del retén nos conocen. Saben que tenemos la autorización por parte de la empresa. Les explicamos que incluso estamos trabajando la leña y así reunir dineros para terminar los trámites del camión. Pero, de manera intolerante nos negaron el paso y nos amenazaron con quitarnos el camión.
Leer todo el artículo
En estas condiciones solicitamos comunicación telefónica con el gerente de faenas de la forestal, el Sr. Umaña. Pero no obtuvimos respuesta del gerente, ni nos pescaron. A esta altura de la discusión pronunciaron amenazas sin ningún respeto por nuestra autoridad mapuche y las autorizaciones que portábamos. Mientras se acercaron mujeres de la comunidad, cada una incluso con sus autorizaciones para recolectar leña. Y entre reclamos y gritos, el oficial ordenó que nos retiráramos y empezaron a disparar y a lanzarnos bombas lacrimógenas.

En esas condiciones fue inevitable el enfrentamiento, que al poco rato fue reforzado por 2 buses, 3 zorrillos lanza gas y varias camionetas de las Fuerzas Especiales de Carabineros. Y en forma definitiva nos atacaron desde los potreros y el camino de la comunidad con intenciones de ingresar en allanamiento a nuestras casas. Estos enfrentamientos abusivos de disparos y bombas contra nuestras casas y nuestros niños y animales, duraron más de 4 horas, dejando a 5 de nuestros hermanos heridos de perdigones.”

Jorge Fando Serey: - ¿Lonko Víctor Marilao, qué sigue sucediendo en Pritrilahue? ¿Qué les tiene en conflicto a Uds. con esta forestal y con la protección policial que han instalado, y que ayer ha resultado con la muerte del cabo Godoy Benavente?
Lonko Víctor Marilao: “…Bueno, nosotros hace años que estamos en el proceso de Recuperación de Tierras que nos tiene usurpadas el Estado chileno y la Forestal Masisa, de origen suizo, que con sus plantaciones de pinos y eucaliptos nos mató las aguas, nos mató toda la diversidad de flora y fauna de estas 800 hectáreas de monte.
Desde el año 2000 que estamos luchando, incluso con trámites ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) para que esta forestal se retire de nuestro territorio. Que se vaya. Y bueno, a todo esto, se provocó esta gresca que resultó con un carabinero fallecido. Resultando afectado con sus mismas bombas lacrimógenas.
Yo siento mucho que este carabinero haya fallecido en nuestro territorio. Nosotros hemos tenido hartas bajas en nuestras batallas y Carabineros delante de nosotros ha celebrado cuando muere un mapuche. Nosotros como mapuche hoy no celebramos, pero, como mapuche sentimos el racismo grande que hay contra el pueblo mapuche, por lo que hace carabineros y el Estado chileno. Siento mucho el fallecimiento de este suboficial, pero este carabinero no cayó por un arma, creo que no cayó producto de un arma, sino que cayó por no poder respirar a través de las bombas lacrimógenas que los mismos policías tiraron y sufrió un paro cardíaco y falleció en el hospital.

J.F.S.: - ¿Este carabinero cae muerto de un infarto en las cercanías de las casas de la comunidad?
Lonko Víctor Marilao: “¡Claro!, ellos cruzaron los potreros disparando y lanzando bombas lacrimógenas, y nosotros lo que hicimos fue defender nuestras casas para que Carabineros no ingresara a nuestros hogares y ellos intentaron ingresar a nuestras casas y nosotros lo que hicimos fue solamente defendernos. Y de tantas bombas lacrimógenas, y al estar contra el viento, ¡ellos resultaron más perjudicados!
Toda ésta desgracia empezó a primera hora de la mañana, cuando fue un grupo de Peñi a recoger leña y piñas y Carabineros no dejó ingresar al camión porque le faltaba la revisión técnica. Es un camión que se usa exclusivamente aquí en mi comunidad. Había ingresado a la forestal varias veces y Carabineros esta vez no aceptó. No quiso y no quiso e insultó a los mapuche, insultó a la comunidad y salieron de la forestal tirándonos bombas lacrimógenas. También contra las mujeres que llegaron ahí.

J.F.S.: - ¿Estas mujeres también tenían autorización de la empresa Masisa?
Lonko Víctor Marilao: ¡Todas tenían autorización para entrar a la forestal, la comunidad entera tiene autorización! Pero Carabineros lo impidió en su ley y en su calidad de racismo que tiene este gobierno contra el pueblo mapuche.
Hace varios años, cuando comenzamos nuestro proceso de recuperación de tierras, instalamos nuestro Rehue y allí celebrábamos nuestras ceremonias y rogativas, pero hace un par de meses hemos tenido que soportar que la forestal hizo destruir nuestro Rehue e instalaron allí la portería de Carabineros. …Bueno, porque cada cosa que han hecho ha sido para atacar al pueblo mapuche no más. …Y bueno de estos criterios, resultó esta lamentable gresca.

* Corresponsal en Chile de Radio y TV Comunitaria “19 de Abril” de Gotemburgo, Suecia.

Cortesía de Partido Revolucionario Marxista Leninista de Chile, 05 – 12 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario