Federico Mare
Semanas atrás afirmé que el francés Jean Meslier (1664-1729) es el primer pensador ateo de la historia. Error: debí aclarar "de Occidente".
En la India, Charvaka sostuvo posiciones abiertamente anticlericales, ateas y materialistas ya en el siglo VI a.n.e. Es cierto que el budismo y el jainismo primigenios también cuestionaron por entonces —o poco antes— la veracidad de los Vedas (textos sagrados del hinduismo) y la existencia de los devas (dioses). Pero, como contrapartida, absorbieron muchos elementos netamente metafísicos de la tradición brahmánica, como la rueda del samsara (reencarnación) y el karma. En cambio, la lokaiata —la filosofía de Charvaka— conjuga el anti-teísmo con la anti-metafísica.
Por lo tanto, dentro de la tradición nastika o heterodoxa —las escuelas filosóficas hindúes que rechazan la revelación védica— solo Charvaka y sus epígonos (los últimos datan del siglo XVI) merecen genuinamente la designación de ateos. Porque, como bien ha señalado el pensador hispano-cubano Gonzalo Puente Ojea en su ensayo Ateísmo y religiosidad, Reflexiones sobre un debate (1997), el ateísmo supone no solo negar la noción de divinidad, sino también "asumir una concepción materialista —o naturalista, si se prefiere el término— y monista —en un sentido amplio y flexible— del mundo, excluyente de un reino espiritual".
Al Brihaspati sutra, la obra fundamental de Charvaka, le cupo la misma suerte que al Peritheon del griego Protágoras: la hoguera del fanatismo religioso y del oscurantismo clerical. Los pocos fragmentos que se conservan de sus escritos son citas apostrofadas que aparecen en tratados hostiles redactados por brahmanes. Reproducimos algunas:
No hay ningún cielo, ni liberación final, ni alma alguna en otro mundo.
Los brahmanes se han establecido aquí solamente como un medio de vida.
Los tres autores de los Vedas eran bufones, bribones y demonios.
Nadie ha observado jamás la transferencia de conciencia de un cuerpo a otro.
Mi homenaje entonces a aquel olvidado —silenciado— pensador hindú que hace veintiséis centurias sentó las bases del ateísmo.
La Quinta Pata, 16 – 04 – 10
4 comentarios :
ESTIMADOS AMIGOS:
Soliciten al sitio redguatedigital.blogspot.com y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Avatar del Dios Brahma.
ESTIMADOS AMIGOS:
Solicito que me disculpen los vecinos hindúes que me discriminaron de promiscuo sexual de mi pais Guatemala porque los tales fueron seducidos por mis delatores polares del vórtice virtual que me concedieron un oprobio sexual con mi pais Guatemala esclarecido por el sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y por el sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Avatar del Dios Brahma.
con los avatar no se consigue nada
y con los llamados avotar tampoco..
solo queda un camino la rebelion...
Prefiero al ateista-agnóstico Jayaraasi Bhatta no está en contra de Charvakâ pero no comparte en su totalidad su cosmovisión, percepción de la realidad en su totalidad. Pero fue influyente en él y es bueno tomar de referencia a Charvakâ por ser de sentido común y una guia racional para todos nosotros. Saludos
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