domingo, 20 de junio de 2010

Cuando el gobierno paladeaba éxitos, perdió a un muy buen canciller

Emilio Marín

Los ambientalistas de Gualeguaychú habían dispuesto cesar el corte y la Corte Suprema había fallado a favor de la ley de medios. Pero las malas noticias fueron la renuncia de Jorge Taiana y el "gatillo fácil" policial en Bariloche.

Jorge Taiana, hijo del médico de cabecera del general Perón, fue vicecanciller durante los primeros dos años del gobierno de Néstor Kirchner. En 2005 asumió el mando tras el despido de Rafael Bielsa (este había metido la pata con Cuba, inmiscuyéndose en sus asuntos internos con tal de traer a la contrarrevolucionaria cubana Hilda Molina).

Taiana fue un canciller quinquenal, para usar una expresión grata al primer peronismo. Lo fue hasta el viernes, cuando entregó una renuncia indeclinable en la Secretaría Legal y Técnica con destino a la presidenta.

El renunciante adujo "motivos estrictamente personales", una fórmula que debería entrar en el "Manual de zonceras argentinas" de Arturo Jauretche. Casi siempre se trata de problemas políticos y no de asuntos individuales. Taiana es un político de raza, que en estos siete años, entre sus desempeños de vice y canciller, privilegió su trabajo en el Palacio San Martín por sobre lo personal.

La duda quedó flotando. ¿Por qué se fue el ministro de Relaciones Exteriores? Es que aquella esquela era una formalidad desinformativa y el jefe de Gabinete, en una fugaz aparición ante la prensa, se limitó a confirmar la noticia y reiterar el motivo formal en el que casi nadie cree.

Desde la variopinta oposición, la interpretación casi unánime fue que Cristina Fernández se había disgustado con el funcionario porque había autorizado al ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, a comparecer el próximo miércoles en Diputados. Allí hablará de las supuestas coimas que se cobraban a empresarios por habilitar negocios con aquel país.
Leer todo el artículo
Taiana había denegado ese permiso la semana anterior y luego dio luz verde para el miércoles. La oposición aguarda a Sadous con ansiedad porque supone que así podrá armar una comisión investigadora que golpee políticamente con denuncias a Julio de Vido, Kirchner y la jefa de Estado.

Otras versiones hablan de un enojo presidencial por los trascendidos periodísticos sobre el futuro monitoreo de la pastera UPM (ex Botnia) junto con Uruguay y Brasil, algo que todavía está muy verde. Supuestamente Taiana habría dado consentimiento a una solución "trilateral" cuando el monitoreo de esa planta es un asunto de dos partes.

Como sea, con esta renuncia el gobierno dio de comer a una oposición que venía con pocas calorías. Lo sorprendente es que el renunciante había tenido logros como la decisión de Gualeguaychú de suspender por dos meses el corte y el acuerdo de China para el viaje de la presidenta el 13 de julio, tras una suspensión de la visita que había generado cortocircuitos con Beijing. En otros términos, Taiana se fue en su mejor momento, de allí la extrañeza. Su reemplazante, Héctor Timerman, genera muchas dudas por su férreo alineamiento con Estados Unidos, en particular la unidad que tiene con el Departamento de Estado en campañas acordadas también con Israel para sancionar a Irán.

Pasen por dos meses
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú concretó ayer el levantamiento del corte de la ruta internacional 136 a la altura del kilómetro 28, en Arroyo Verde. De ese modo quedó restablecido el tránsito desde aquella localidad entrerriana y la uruguaya de Fray Bentos, interrumpido en noviembre de 2006.

La estadística dice que esa obstrucción duró 1.326 días. La política, por su parte, dirá que la medida de fuerza estuvo justificada solo una parte de ese largo trecho, en la medida que se demandaba a la pastera Botnia por presunta contaminación de las aguas compartidas.

Luego que ambos países llevaran el diferendo a la Corte Internacional de La Haya y que esta fallara a favor de la continuidad de la empresa finlandesa, debió cesar aquella metodología y mudarse a otras formas de protesta. Es lo que se decidió esta semana, luego de una disputada asamblea de vecinos y relativamente equilibrada votación en Gualeguaychú.

En buena hora que esa decisión se adoptó tras un debate político, tal como exhortaba esta columna hace siete días. Se dejó totalmente de lado las estrategias represivas - que el gobierno desechó en todo momento - y la de judicializar el corte, algo que lamentablemente había comenzado a tramitar la Casa Rosada.

Decidir ese levantamiento por un lapso, dando lugar a que los dos gobiernos negocien cómo será el monitoreo conjunto a la pastera - uno de los puntos favorables del fallo internacional - fue una buena decisión de los ambientalistas.

Se trató de un gesto y no un renunciamiento, se encargaron de aclarar en el documento leído ayer en el mismo lugar que habitaron en estos más de 3 años y seis meses.

Sería necesario que el gobierno argentino no pierda tiempo en continuar las negociaciones con Uruguay por el monitoreo. El presidente charrúa no estuvo muy feliz cuando comentó que el levantamiento del corte fue "el cuarto gol" de su país, contando los tres pepinos que los celestes le habían metido a Sudáfrica.

Dejando de lado esas expresiones futboleras, hay que avanzar hacia un acuerdo estable con Montevideo, antes del 19 de agosto venidero, cuando los asambleístas volverán a examinar la situación.

Alrededor del río Uruguay hay muchos temas y pueden ser complicados, más aún si se da participación a Brasil, donde nace el curso de aguas. Hoy habría que concentrarse en el asunto prioritario: un monitoreo de técnicos argentinos y uruguayos en UPM. Una vez que se solucione este diferendo, entonces sí, con mejor clima entre los dos vecinos, se puede analizar todo el recorrido del río, en las dos riberas, y con participación de Brasilia.

Varios golazos
La selección de Diego ya hizo varios goles muy lindos, dentro y fuera de la cancha. Los que más interesan a los hinchas fueron los que amargaron a Nigeria y Corea del Sur, sobre todo el primero de Gabriel Heinze y el tercero de Gonzalo Higuaín.

Pero afuera de los partidos también hubo goles, como el cálido encuentro del DT con Estela Carlotto. Maradona y los suyos apoyan la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo para el Nobel de la Paz 2010, y en su búsqueda de los 400 chicos que resta restituir a sus familias. "Queremos saber la verdad", dijo el entrenador, en referencia a esos jóvenes y a los análisis de ADN para saber la filiación de Marcela y Felipe Noble Herrera.

Quitando dramatismo sobre la premiación en Oslo, la titular de Abuelas dijo que el principal premio que ellas buscan es "el siguiente nieto", además de los 101 que ya ubicaron.

En ese abrazo de ambos en el campo de deportes de la Universidad de Pretoria quedó flotando un deseo mutuo: que Argentina salga campeón y que el Nobel sea para Abuelas. Por ahora no es más que una expresión de anhelos; en unas pocas semanas (para el fútbol) y en octubre (para el premio de la Paz) se sabrá el resultado de esas dos competencias.

Otro logro importante para el país, excluyendo obviamente a las firmas monopólicas, fue el fallo del martes pasado por el cual la Corte Suprema de Justicia eliminó la medida cautelar de la Cámara de Mendoza en contra de la aplicación de la ley de medios de comunicación audiovisuales.

La arbitraria suspensión de esa norma democrática había sido tramitada en Cuyo por el diputado Enrique Thomas, del justicialismo derechoso y aliado de Julio Cobos.

La Corte Suprema le dijo con su fallo a ese legislador, pero sobre todo a la jueza Olga Pura de Arrabal y a los tres camaristas que le dieron pista, que no se puede amparar a un político perdidoso en una votación del Congreso para que logre su cometido en la justicia. Una lección de primer año de Derecho que muchos jueces ignoran con tal de ubicarse al servicio de los popes de empresas de comunicación.

Ahora resta que el gobierno nacional invoque ese mismo fallo ante una cámara salteña, donde se repitió la maniobra cuyana. Presumiblemente habrá en Salta una resolución acorde al Derecho, por lo que caerá también ese amparo inspirado por el monopolio Clarín.

En cuestión de días se podría poner en marcha la aplicación de esa aguardada ley n° 26.522, votada a fines del año pasado y colocada en el frezeer por la oposición política y judicial a instancias de los intereses monopólicos.

Muy dolorido por el contraste, Mariano Grondona reptaba en "Gaceta Ganadera" y escribía: "esta Corte que subsistió hasta hoy, ¿es verdaderamente independiente? Al aprobar en principio la nueva ley de medios, ¿no ha desmentido su supuesta independencia?".

Sergio Fernández Novoa, que preside Télam, estaba feliz de que el Consejo Mundial de Agencias de Noticias hubiera aceptado que el relator de libertad de expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, brinde la conferencia inaugural del Tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias. El evento se hará en Bariloche en octubre.

Es de esperar que La Rue y demás conferencistas encuentren a Bariloche mucho mejor que estos días, cuando la policía asesinó a tres jóvenes de barrios humildes del sur de la ciudad. Está muy bien que haya libertad de medios pero mucho mejor que haya libertad para vivir, y no morir por tiros de los asesinos de "gatillo fácil" como hace cincuenta años los calificó Rodolfo Walsh.

La Arena, 20 – 06 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario