domingo, 6 de junio de 2010

¿Defensa de Mendoza u oposicionismo fanático?

Roberto Follari

La oposición de derechas, ante su fracaso en el Bicentenario y su falta de proyecto nacional alternativo, ha encontrado en estos días un expediente local: el ataque a la promoción industrial a provincias vecinas.

Podemos leer en una nota en Los Andes, instalada sobre el tema con el más bajo talante. Se dice que la promoción en provincias es una política de la dictadura, cuando se inició en el último gobierno de Perón, con el Acta de Reparación Histórica que incluía a San Luis y La Rioja. Se dice que es para beneficiar amigos empresarios, como si para eso fuera útil incentivar la inversión en algunas provincias y en otras no. Se dice cualquier cosa, supuestamente "en defensa de la provincia de Mendoza". Sospechosa defensa, basada en la infaltable denostación unilateral hacia un gobierno nacional que sienten como invasor de sus dominios exclusivos.

Aclaremos, entonces. El gobierno nacional ha renovado una política que, por cierto, también se sostuvo en tiempos de Alfonsín; nada tiene de antidemocrático pretender reparar asimetrías históricas entre las provincias. Más bien lo contrario; es un modo de federalización y de fomento de la equidad.

Pero también es sin dudas cierto que Mendoza ya no tiene las ventajas económicas iniciales, y que por muchos años se ha sostenido este beneficio para provincias vecinas.

¿Qué hacer? ¿Practicar un chauvinismo "mendocinista" cerrado y agresivo, como el que pretenden airadamente muchos periopositores?

No cabe oponerse a un beneficio para otros, ello resulta odioso y torpe; pero, en cambio, sí es dable que exijamos que a ese beneficio lo extiendan a Mendoza, para que no nos veamos rodeados de provincias con exenciones impositivas que nos dejan en desventaja.

Ello nada tiene de gran cruzada contra nuestras provincias vecinas (es vergonzoso ese rol), ni de aprovechamiento avieso para atacar al gobierno nacional. Se trata de lograr que se extienda la medida a nuestra provincia, no de negarla ni de atacarla.

Pero no es eso de lo que se habla en ciertos medios: es claro que tenemos "defensores de la provincia" que quieren pescar en río revuelto y en realidad no les interesa hacer defensa alguna, sino continuar con su monótono ruido mediático opositor, siempre igual a sí mismo.

Medios Populares de Mendoza, 31 – 05 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario