domingo, 13 de febrero de 2011

¿Castigo?

Sergio Peralta
*
Es cosa fácil ser bueno: lo difícil es ser justo.
Víctor Hugo

Que es un hecho aislado, que en la gestión anterior hubo descuartizamientos, que el penal nuevo está construido con adelantos impensables hasta hace poco en las cárceles de Mendoza y así siguen las opiniones de políticos, abogados, policías, traidores, comunicadores. Ahora, nadie hace mención a un problema que no solo aqueja a Mendoza y su policía o al Servicio Penitenciario Nacional, sino que está latente en casi todas las provincias: Su formación. Mientras los contenidos actitudinales y procedimentales se parezcan a los empleados por la inquisición, los hombres y mujeres que terminan cumpliendo un castigo por un delito cometido, terminan también con su vida; agregan a la condena por el delito, las condiciones en las que deben cumplir esa condena, muriendo muchas veces de cárcel. El viejo penal, aún en uso, de la calle Boulogne Sur Mer, con pinta de castillo medieval, tiene una población carcelaria que supera ampliamente la recomendada.

Los casos conocidos recientemente de torturas (realmente se cometieron en junio del año pasado), se produjeron en el nuevo penal. Es decir que la tecnología carcelaria, si es que existe, no es garantía de que los reclusos realmente puedan “retomar” la senda del bien común. El origen del delito es demasiado complejo para comenzar a tratarlo en esta nota, así que solamente trato de que entendamos en conjunto distintos fenómenos ligados a las cárceles. Uno de ellos es la noticia presentada por un matutino de Mendoza, el diario UNO del grupo Vila-Manzano, en donde después de titular, “El joven torturado en San Felipe tiene 19 años y estaba preso por tenencia de droga” y continuar con una cobertura “aséptica” se desarrolla al pie “el opina el lector”, copiando textualmente dejo algunas opiniones:

nredr
04-02-2011 10:54:48
es una vergüenza lo que estamos viendo ¡los delincuentes tienen más derecho y amparo que la gente que sale a trabajar todos los dias! ¡¡Ademas de aguantar a los delincuentes y los familiares de los presos los medios poniéndose del lado de los presos!! Me gusta.
Leer todo el artículo
facumora
04-02-2011 10:52:22
pobre pibe , es un pan de dios pobrecito solo tenía droga y por eso lo metieron preso puuu que mala suerte . Pará que corto con el sarcasmo; este es una rata más y los padres lo apañan, seguro que son los que cuando los busca la poli nadie vio nada

Baladeva
04-02-2011 08:39:03
Uy sí.... ¡¡son tan buenitos estos chicos!!! ¡¡vamos nomás, sigan así, los derechos humanos deben ser para los que nos comportamos como humanos!! y no para estos sinvergüenzas que son menos que animales!!!

Los que estamos vinculados a la comunicación sabemos que estos sitios tienen lo que se llama moderador, que en castellano básico es el encargado de “tamizar” lo que se publica, sobre todo porque lo que se escribe está bajo un seudónimo, y justamente amparados en ese especie de anonimato, la miseria aflora sin tapujos. Ahora el moderador que permite pasar este tipo de expresiones, que son apología de la violencia, de lo irracional, de lo depravado, no colabora en limpiar el poco claro campo de las penitenciarías.

Pero volviendo a la educación de la policía y los agentes penitenciarios, hay ejemplos que son aterradores. Horacio Verbitsky en una investigación ejemplificadora publicada en Página 12 el 1 de octubre del 2006 hacía referencia a la participación de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) en la formación de la Policía Bonaerense, bajo el gobierno de Felipe Solá. Esta fraternidad es una organización confesional que colaboró con altos jefes del gobierno militar de 1976 a 1983. El fundador y rector de la fraternidad escolástica Santo Tomás de Aquino es Fray Aníbal Fosbery OP, entre sus publicaciones figuran títulos como:
• La Doctrina de la iluminación y el medioevo
• El hábito de los primeros principios
• La República Ocupada
• La infiltración ideológica en la Iglesia Latinoamericana

En las reflexiones del “Padre Fundador” de la página en Internet de FASTA se citan algunos pensamientos y citas que usa Fosbery, como por ejemplo “No he venido a traer la paz sino la guerra”, Mateos 10-34. No soy, ni remotamente, especialista en los evangelios y mucho menos indicar a un experto sobre ellos pero se puede citar a Mateos y su evangelio para arengar a sus súbditos usando por ejemplo: “Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga necio a su hermano será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego”, Mateos 5-22.

Otro ejemplo es la decisión del jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, de enviar a policías de la metropolitana a tomar clases de contra terrorismo a la escuela (International Law Enforcement Academy) (ILEA) en la república de El Salvador y que fuera fundada por el ex presidente Bill Clinton en 1997. Su página en Internet asegura que está destinada a la formación y cooperación con policías preocupadas por los derechos humanos, la trata de personas, el narcotráfico, etc. La primera de estas instituciones fue fundada en Budapest en 1995. A pesar de sus enunciados, es imposible no vincular a esta institución con la terrible Escuela de las Américas, que funcionaba en Panamá y que posteriormente se trasladó a Fort Benning, Georgia, EEUU y modificó su nombre por el de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad ("Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC). Un ejemplo en contra de estas políticas casi criminales fue el que tomó la ministra de seguridad de la nación Nilda Garré al ordenar que los encargados de restablecer el orden en los casos de toma de terrenos en Capital fueran desarmados y se use el diálogo para recuperar el orden.

Una persona pierde la objetividad cuando se ve afectado por un hecho delictivo y seguramente se piensa solo en la venganza y pocas veces en la justicia. De todas maneras es seguro que responder a la violencia con más de lo mismo produce un efecto multiplicador de odio, dolor y venganza. Como ejemplo de búsqueda de justicia están las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Jamás, aún estando atravesadas por el dolor han reclamado venganza.

*Los Barriales

La Quinta Pata, 13 – 02 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario