domingo, 10 de julio de 2011

Carta de escritor guatemalteco a presidenta argentina por asesinato de Facundo Cabral

Godo de Medeiros
*

Guatemala, julio 9 de 2011
Excelentísima Señora Presidenta de la República de Argentina
Doctora Cristina Fernández de Kirchner

Profundamente conmovido por el asesinato cometido esta madrugada contra el poeta y cantautor Facundo Cabral en Ciudad de Guatemala, acudo humildemente a su persona para expresarle a su pueblo, especialmente a los familiares y amigos de Facundo Cabral, nuestras sinceras muestras de pesar e indignación por este hecho triste para la humanidad.

En Guatemala hay sectores que en el pasado y en el presente, lamentablemente, desprecian a los artistas, pero no solo a los artistas sino también a quienes luchan por un país con justicia social, que es como decir al pueblo, marginado del desarrollo social.

Sin embargo, esos grupos de poder son minoría. La gran mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas somos gente de bien que no utilizamos la violencia como forma de vida, por lo que me parece verdaderamente triste y lamentable que con la muerte del poeta se nos vea a los guatemaltecos y guatemaltecas como asesinos salvajes.

Nosotros siempre les abrimos nuestro corazón a los artistas de otras naciones que nos han honrado con su presencia en nuestra tierra y particularmente a Facundo Cabral le teníamos un enorme cariño y respeto.

Profunda pena me embarga el hecho de que haya sido precisamente Guatemala el país donde le arrebataran la vida a un poeta en la era pos conflicto armado interno (1962-1996), pues en aquellos años, los sectores oscurantistas eliminaron por millares a mis compatriotas, incluidas decenas de artistas, muchos de ellos poetas y escritores.

Personalmente me une a la Argentina la amistad de personas entrañables como el Doctor Enrique Oteiza, a quien le debo haber conocido tanto de otro gran argentino como lo fuera Ernesto Sabato.

Gracias, profundamente gracias, por la atención prestada a estas palabras.

No podía callar mis sentimientos ante este hecho trágico tan lamentable, porque como le decía, esto nos afecta a todos en Guatemala en tanto nos muestra como irracionales, asesinos y salvajes, lo que no somos la mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas que hemos aspirado, como Facundo Cabral, a construir una sociedad justa, amable y generosa.

Con un abrazo fraterno, le extiendo mis muestras de respeto y alta estima.

*Escritor
Guatemala, C.A.

La Quinta Pata, 10 – 07 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario