domingo, 28 de agosto de 2011

Algunas razones de la derrota del proyecto San Jorge

Roberto Vélez
*

El no es no… se hizo realidad

“Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”

El gobernador Jaque y sus ministros (incluido el candidato Francisco Pérez, asociado al estudio jurídico que regentea el interés de los canadienses) y el presidente del PJ Miranda, fueron notorios impulsores del saqueo de nuestros recursos naturales no renovables, del envenenamiento del medio ambiente y de la afectación del agua.

Durante un prolongado tiempo, del lado de lo que se supone “oposición”, asistimos al silencio de los radicales. Los concejales lasherinos, brillaron por su ausencia dejando en orfandad institucional al pueblo de Uspallata.

La resistencia social y política creció y se transformó en clamor, atentando contra las aspiraciones electorales de unos y de otros.

El “votar contra San Jorge” que instaba a no hacerlo por los partidos comprometidos por acción u omisión, también dio sus frutos.

El vencimiento del plazo para presentar alianzas (anoche), las pretensiones de la UCR de cerrar un acuerdo a nivel de candidatos a gobernador y vice con nuestro Frente, la necesidad de unos y de otros de dar una señal que los mostrara contra San Jorge y la iniciativa demagógica del PJ orientada a una consulta vinculante, aceleraron el desarrollo de los acontecimientos.

Frente a la ofensiva parlamentaria radical, el PJ no tuvo otra alternativa que votar por el archivo del proyecto.

Sin embargo, la tardía y obligada conducta parlamentaria, no los transforma en confiables.

Ni comprometiéndose solemne y públicamente han cumplido.

Basta recordar que antes de las elecciones que le dieron a la Alianza el gobierno, la UCR se comprometió recuperar EMSE para el área pública. No cumplió.
Leer todo el artículo
Jaliff en aquel momento se justificó diciendo que la privatización, que terminó en manos de los Manzano-Vila, se había realizado legalmente. De esa manera justificaron la entrega de una empresa rentable y eficiente. Y borraron con el codo lo que escribieron con la mano ignorando la envergadura de la resistencia social y política a la entrega de nuestro patrimonio público.

El proyecto San Jorge ha sido jaqueado. Es muy difícil que algún legislador el año que viene intente avalar el despropósito.

Los nuevos perfiles de unos y de otros, muchos simulados, están determinados por la resistencia social y política.

Lo cierto es que se archivó el proyecto San Jorge.

Y que no hubo alianza electoral entre la UCR y el Frente Amplio Progresista.

* Tel. 154853524

La Quinta Pata, 25 – 08 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario