domingo, 18 de diciembre de 2011

Antonio Sarelli, el artista mendocino que agasaja a la esperanza y enaltece a la mujer

Silvina Agüero

Mendoza. Nacido en la localidad de Maipú y gran admirador de Rafael, este gran maestro de la plástica, rinde homenaje permanente a la fe, a la lucha inclaudicable y al significado de la mujer.


Este gran maestro maipucino de larga trayectoria en nuestra provincia considera que “en el arte, todos los días hay una dialéctica nueva”. “A veces también en lo nuestro hay un discurso hipócrita, mentiroso y solo para vender que es muy de esta época”, opina, “porque en verdad las vanguardias son las mismas, la del 30 y del 40, del Dadá” y que en definitiva “lo que queda es la buena pintura”. Y agrega con entusiasmo; “cada día admiro más a Rafael.”


Para Sarelli, “Oficio, música, poesía e imagen”, son los elementos que hacen falta para una buena obra, “son necesarios como las patas de una mesa y no pueden faltar para que se sostenga”.


Confiesa que, si no fuera artista plástico, le hubiera gustado escribir poemas y ejecutar algún instrumento musical. En sus años juveniles de los años 70, Sarelli incursionó con el grupo Numen. “Como casi no existían salas en Mendoza exponíamos en librerías, vidrieras que previamente acondicionábamos.”

Desde 1980, este eximio artista pinta, casi todos los primeros de cada año, una obra que suele ser en tiza pastel y es su modo de desear y plasmar un buen augurio para el año que comienza, para así agasajar a los buenos deseos y enaltecer el significado de la mujer. “Todo lo que hago, tiene el simbolismo de la fe y la esperanza y siempre es en relación con la mujer. “


Algunas de sus obras más significativas son “La casa de mis sueños”; “Cielos íntimos”, “Estado de contemplación” y “Cosmos idealizados”; estos últimos tres cuadros son de gran tamaño; “Constelaciones”, que alude al cielo y los grupos estelares. “Es en homenaje al tiempo en que no había televisión y los padres explicaban cuáles eran las constelaciones”.

Siempre, en la vasta obra de Sarelli, la mujer tiene un preponderante protagonismo. “Venus de Tiziana”, “Venus andina” y “Adolescente en gris” son solo algunos de esos exponentes. En las obras “Trampa visual”, “El espejo” y “Símbolos”, entre otros, Sarelli incorporó la técnica del collage.

La Quinta Pata, 18 – 12 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario