domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Campaña de desierto o exterminio en la Patagonia?

Alejandro Frias

El desierto en la voz expedicionaria

La investigadora Claudia Torre acaba de publicar El otro desierto de la nación argentina, un libro que reúne textos de quienes participaron en la expedición más allá de la frontera sur.


¿Campaña del Desierto o exterminio en la Patagonia? El llevar la “civilización” más allá de la frontera sur fue un tema de estado luego de consolidada la tan mentada “paz interior” en el siglo XX. Y fue Roca quien dio la estocada final para que por fin esas tierras pudieran ser quitadas a sus habitantes y entregadas al progreso.

El precio fue la eliminación de los caciques y los malones, o al menos los favores de los líderes para que el blanco llegara más allá de esa frontera que, como bien ya se ha dicho, llevada a un desierto que antes que un lugar geográfico fue un concepto.

Claudia Torre, doctora en letras e investigadora, acaba de publicar El otro desierto de la nación argentina, Antología de narrativa expedicionaria (Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes), un amplio repaso por los textos que se forjaron a partir de las rutas transitadas por quienes avanzaron sobre ese “desierto” en la búsqueda de hallar en él los indicios de una nación a construir.

Los formatos de los textos que componen esta antología son variados, abarcando formas más narrativas y estudios topográficos, crónicas y diarios, relatos militares y memorias personales.
Este cúmulo es tan heterogéneo como los motivos y misiones de sus autores, puesto que se traslucen en ellas los encargos desde el estado y las improntas autobiográficas. Y la lectura que del conjunto se puede hacer lleva a la reconstrucción de ese “desierto” que, como decíamos antes, más que una situación geográfica constituía una idea, un espacio lleno de mitos al que había que arribar para vencer fronteras físicas e imaginarias.

El otro desierto de la nación argentina es la continuidad del trabajo de investigación de Torre, cuya publicación anterior fue Literatura en tránsito, La narrativa expedicionaria de la Conquista del Desierto, y ambos contribuyen al conocimiento profundo, desde lo literario, de los hombres que se aproximaron de distintas maneras a ese espacio desconocido y que pusieron en relieve, a través de sus palabras, las tensiones entre lo imaginario y lo real, entre los deseos de un estado enceguecido por el progreso y una clase política y social que veía posibilidades económicas más allá de las fronteras y, fundamentalmente, entre culturas extrañas entrecruzadas y construyendo formas de relación que la historia elaborada desde lo oficial y desde un nacionalismo épico impusieron a partir del silencio.

La Quinta Pata, 18 – 12 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario