Ramón Ábalo
Al menos aquí en Mendoza las transiciones institucionales que emergen de procesos electorales, tales los periodos gubernamentales, desde la misma recuperación de la democracia en 1983, fueron momentos de armonía entre los contendientes.
Paradojalmente, los estremecimientos suelen ser al interior mismo de las agrupaciones de unos y otros, pero no tan críticos como aquel que la memoria nos retrotrae al escenario de aquel mayo de 1973, cuando asumió la gobernación Alberto Martínez Baca, enarbolando muy alto aquella bandera de la patria socialista, identidad y símbolo libertario de gran parte de la juventud y con apoyaturas fuertes en gran parte del pueblo, especialmente el peronista. Pero ese 25 de mayo de 1973, el virus del antipueblo, el de la dependencia y la entrega, ya anidaba los huevos de la serpiente para eclosionar tres años después.
El próximo 10 de este mes, asumirá la gobernación el peronista Francisco Paco Pérez, un día después de la reasunción de Cristina a un segundo periodo presidencial. En ambos momentos la euforia y la alegría flamearán sobre las multitudes conformadas por la mayoría de los argentinos. A esos momentos se sumará la legitimidad de sentirse hacedores y partícipes de un presente en plenitud de derechos, pertenencia de identidad popular y nacional para asegurar un futuro para todos.
El gabinete
Sin sobresaltos ni duros encontronazos, el futuro gobernador, pero ya casi en funciones, dio a conocer el que será su gabinete, en el que solamente figuran dos mujeres, por lo que ya se lo ha calificado de un "gabinete misógino". Otro dato llamativo es que no figura ninguna expresión del llamado "camporismo", aunque se especula que han preferido estar en segundas y terceras posiciones. Al respecto, uno de ellos afirmó: …no somos burócratas, preferimos las trincheras…
Son nueve ministerios, y la Dirección General de Escuelas, que tiene ese rango. Los nombres son:
- En hacienda y finanzas, Marcelo Acosta, hasta el presente presidente de la OSEP,
- En agricultura y tecnología, José Luis Álvarez, actualmente director del Fondo para la transformación y el crecimiento.
- En salud, Carlos Díaz Rasso, un "tapado". Viene de la actividad privada.
- De infraestructura y energía, Rolando Baldasso, actual director de Aguas mendocinas.
- De turismo, Javier Espina, actualmente en el área de producción,
- De cultura, Marizul Ibáñez, pianista. Este ministerio es nuevo.
- Desarrollo social y derechos humanos, Guillermo Elizalde, vinculado al municipio de Guaymallén.
- En la DGE, María Inés A. de Volmer, actualmente viceministra de educación de la nación.
- Queda como ministro de seguridad, Carlos Aranda.
- Lo mismo ocurre con Félix González, mantiene el cargo del rebautizado ministerio de trabajo, Justicia y Gobierno,
La Quinta Pata, 04 – 12 – 11
No hay comentarios :
Publicar un comentario