domingo, 12 de febrero de 2012

Juicios y LADH: sin Justicia Plena

Ramón Ábalo

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre tiene vigencia, ininterrumpidamente, desde 1937, tomando los derechos humanos como bandera de lucha y que ha visto caer, inclusive, a algunos de sus militantes por la acción represiva del Estado.

Ahora, la entidad central se ha visto impelida a reclamar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Doctor Ricardo Lorenzetti, una audencia en la que poder plantear formalmente las muchas trabas con las que se encuentran los juicios por crímenes de lesa humanidad que hoy se llevan a cabo en el país, juicios que son apoyados por la entidad pero atomizados en muchísimas causas y que en la mayoría de los casos no tocan temas también acuciantes como el genocidio de la Triple A, las responsabilidades civiles, especialmente en el campo económico.

Por ello, en conferencia de prensa, presentó su documento titulado. "Así no hay justicia plena". En este significativo documento, la Liga hace expresa mención al poder económico, "que inspiró, organizó, financió, legitimó y se benefició del genocidio". También se señala que en el ámbito de los juicios se sigue ignorando que el genocidio fue orquestado desde los grandes centros de poder mundiales. (N.de R.: al menos en Mendoza, en la intervención que tuvo el secretario general de la entidad, filial Mendoza, se tocó el tema).

Ante esta delicada situación, en el medio de la cual algunos represores condenados gozan de privilegio como la prisión domiciliaria, o directamente, la libertad (no es el caso en Mendoza) la Liga se expresa críticamente, como asimismo exige cambios en función de acelerar los juicios. En parte del documento, se articula contra el poder económico que "inspiró, organizó, financió, legitimó y se benefició del genocidio".

El secretario José Schullman y el equipo jurídico, denunciaron casos puntuales de impunidad y demoras en los juicios y como caso emblemático se señaló lo de la provincia de Jujuy donde "no hay un solo juicio en marcha y ni un solo condenado…ni siquiera hay juez..." Remarcó Schullman que el ex-juez Víctor Brusa, es el primero de los funcionarios judiciales sentenciado por su complicidad con los asesinos en Santa Fe, y ahora goza del privilegio de salidas transitorias, concedida por el mismo tribunal que hace sólo tres años lo condenó a 23 años de cárcel efectiva por "privación ilegal de la libertad y torturas a ocho víctimas, entre las cuales me encuentro". Se señaló, finalmente, las demoras en que está incurriendo el poder judicial en los procesos abiertos en que no se ha llegado a la instancia de juicio, de los cuales el más emblemático es el proceso por los crímenes de las Tres A y el terrorismo paraestatal como prolegómeno del terrorismo de estado en la dictadura.

Cabe aclarar, por el organismo de Mendoza, que lo más agudo en el ámbito local en esto de los juicios, son las demoras. Termina la primera tanda de causas, unas 18, en octubre del año pasado, aún no se tiene fecha para la reanudación de otras causas. Si se tiene en cuenta que hay no menos 150 causas en espera, a un promedio de 20 de ellas por año, tendríamos que se terminaría recién en no menos de 10 años.

La Quinta Pata, 12 – 02 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario