domingo, 12 de febrero de 2012

Movimiento “Ocupación Wall Street” continúa en Norteamérica

Alfredo Saavedra

En varias ciudades de los Estados Unidos hubo conmoción la semana pasada en la reactivación, desde principios de año, del movimiento denominado “Ocupación Wall Street” reportando esta vez de nuevo la detención de centenares de protestantes, en redadas de la policía, determinada, bajo órdenes superiores, de impedir esas demostraciones.

Como se sabe, el movimiento se originó el año pasado con la intención de promover atención del público en lo que los inspiradores de las demostraciones consideran descomedida avaricia del uno por ciento de la población, representada por el sector capitalista no solo de Wall Street, sino del mundo entero.

Aunque a finales de año, para tranquilidad de los gobiernos capitalistas del mundo occidental, cesaron las demostraciones de ocupación, materializadas con la ocupación física de áreas urbanas próximas a los centros de operación bursátil o identificadas con el sector económico de poder, para sorpresa de las autoridades gubernamentales adeptas al sistema económico oficial, las demostraciones se han reanudado en lo que parece constituir un relanzamiento del movimiento.

Los medios de comunicación informaron arrestos masivos en Los Angeles, Oklahoma y hasta en la misma ciudad de Washington, como resultado de la represión del movimiento, como ocurrió el año pasado. Sin embargo eso no ha sido disuadente para detener esas demostraciones y más bien parece que se extenderán a otros territorios. En la ciudad de Toronto, Canadá, ya se produjo el primer conato de ocupación, sin que se registraran disturbios.

Aunque la prensa representada por los grandes medios tuvo un papel significativo el año pasado en restarle importancia al movimiento de ocupaciones, columnistas de influencia en la opinión pública han manifestado su aprobación por los motivos que animan la protesta. El principal argumento de los grandes medios era que los protestantes no tenían una meta definida, pero los columnistas independientes han expuesto que hay justificación en un movimiento que pone en evidencia el carácter avorazado del capitalismo.

Por ejemplo, la semana pasada el columnista del diario Toronto Star, David Olive dijo que la cara malvada del capitalismo había quedado demostrada en la decisión de la compañía Caterpillar, con operaciones al oeste de Canadá, de abandonar el país después de haber amasado billones de dólares, debiéndole impuestos al gobierno y dejando sin empleo a centenares de trabajadores.
Leer todo el artículo
Precisamente en estos días se ha actualizado un reporte que revela que el dos por ciento de los más ricos en el mundo continúa con el monopolio de más de la mitad de la riqueza total del planeta, profundizando aún más la brecha entre los ricos y los pobres. El reporte, divulgado por el Instituto Mundial para el Desarrollo de la Investigación de Economía, con base en Helsinki, señala que en el año 2000 el uno por ciento de los más ricos en el mundo vivía en Europa y Estados Unidos, poseyendo el 40 por ciento de la riqueza en el globo. El 10 por ciento de esos más ricos tenía para entonces en su poder un 85 por ciento de la riqueza total del mundo. El panorama hasta el año pasado no había cambiado sustancialmente. En contraste, la mitad de la población mundial apenas alcanzaba el uno por ciento de la abundancia global, cuando no viviendo en condiciones de extrema pobreza, como lo denuncia el movimiento "Ocupación Wall Street".

“La desigualdad en el ingreso ha ido en crecimiento durante los últimos 20 o 25 años, por lo que es inequívoco que se ha agudizado la falta de equidad en la distribución de la riqueza” señaló James Davies, profesor de economía en la Universidad de London, Ontario, uno de los autores del reporte.

“Hay un complejo de problemas en los países en vías de desarrollo, que hacen difícil para la mayoría de sus habitantes contar con un mínimo de posibilidades de algún activo económico, lo cual haría las condiciones de vida menos precarias” dijo el profesor Davies. El reporte indica que la brecha entre las naciones ricas y las pobres ha sido un fenómeno preocupante para políticos y economistas que consideran ello uno los obstáculos más grandes para el desarrollo global. La riqueza del mundo se concentra especialmente en Norteamérica, Europa y los países Asiáticos del Pacífico con un alto índice de ingresos que acaparan el 90 por ciento de la riqueza global, área geográfica donde viven los individuos más ricos del planeta, señala el reporte.

La Quinta Pata, 12 – 02 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario