domingo, 16 de septiembre de 2012

Marchas del gorilaje y el odio

Ramón Ábalo

No son tantos como se los dicen pero sí los que más transpiran su odio gorila en los espacios de los medios corporativos y monopólicos. Hasta estuvieron, seguramente, los que también transpiran progresismo, esos que nuestro gran amigo y poeta Tejada Gómez, hombre de abajo, nada de medianía, solía decir con cierto desdén: "...son los pequebús" (pequeño burgués progresista).

Calcule diez mil en Mendoza, un poco más en urbes como Córdoba y Santa Fe, algo en otras capitales, y en Buenos Aires, Plaza de Mayo y aledaños, apenas veinte mil. Saque cuentas, pero claro, también podrían ser el doble. Veamos, aquí en Mendoza, las últimas marchas de los organismos de derechos humanos alcanzaron a las diez mil personas, en Buenos Aires, cuarenta, cincuenta mil. Lo que quiera, y así ya nos emparejamos, pero con los derechos humanos multitudes reales, todos por la vida y para que nunca más . Claro que hay muchos más de aquellos, todos heridos por los dos millones de los festejos del bicentenario en un solo haz de alegría, música, brindis, baile y la relevancia de la unidad latinoamericana: Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, incluidas Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Centroamérica y el Caribe. Ningún incidente, ningún improperio contra el gorilismo desestabilizante de la contra, pura euforia y optimismo por el presente y el futuro inmediato. Pero con memoria, con verdad y justicia para que nunca más . Nada menos…

Veamos. Sin caer en el simplismo de "las buenas maneras", el eje del odio y el gorilismo tuvo como destinataria a la Cristina: "...es la yegua madrina de los vagos, es una prepotente, no se quita el luto para seguir derramando lágrimas de cocodrilo…"

- Sí, soy golpista...pero es para defender la democracia.
- Es una dictadura...vamos a ser como Venezuela
- Cuando cayó Perón yo era chiquita pero vine con mi papa, para festejar...espero que pronto ocurra lo mismo...
- No tenemos libertad...si me voy de vacaciones a Miami va a ser sin dólares…
- Están adoctrinando a los jóvenes...como lo hizo Hitler.
- La política y los políticos son una porquería.
- La Cámpora es una fuerza de choque K.
- Las muchachas (Las pobretes) se embarazan para cobrar la asignación universal.

Y todo por:
▼ Leer todo
- La asignación universal por hijo con beneficio para millones de familias modestas
- La jubilación a las amas de casa, millones y millones de beneficiarias
- La jubilación mínima y con aumentos cada seis meses, incluida la obra social del PAMI para millones y millones de viejos excluidos.
- Aumento en varios puntos en los presupuestos para salud y educación.
- Reforma de la carta orgánica del Banco Central, para recuperar soberanía financiera.
- Distanciamiento con las pautas del FMI y el Banco Mundial.
- Desmonopolización de los medios audiovisuales de comunicación.
- Protagonismo en el Mercosur, Unasur, Naciones Unidas, en el G20, en la Organización Mundial de Comercio, defendiendo la producción argentina.
- Promoción de la industrialización, especialmente la nacional.
- Renacionalización del Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, YPF, y sectores de la energía, del agua potable.
- El matrimonio igualitario.
- Límites a la extranjerización de las tierras.
- Defensa de la educación pública.
- Aumento de las fuentes de trabajo.
- Descenso del desempleo y la pobreza.
- Retorno a la discusión del salario mediante paritarias, sin pisos ni techos.
- Millones de ejemplares de libros de texto y literatura en general, gratuitos para las escuelas y las bibliotecas populares.
- Recuperación del ahorro de los jubilados. Inversión de esos fondos por la ANSES para asegurar el financiamiento presente y futuro de las cajas de jubilaciones
- Desendeudamiento externo y altas reservas que aseguran que los coletazos de la crisis internacional sean amortiguados.
- Desjudiacialización del aborto, con proyectos optativos, legales y gratuitos.

Y hay mucho más, como el proyecto de utilización de tierras fiscales y expropiación de terrenos privados para la construcción de viviendas, cuyo plan de construcciones, algo así como 300 mil, ya está en marcha - Proyecto de ley para reformar el sistema financiero privado. Por ejemplo, actualmente, tan sólo el 10% del ahorro argentino, que eso es el capital de los bancos privados, van a parar a la producción de los sectores pymes. Gran parte son para las grandes empresas y monopolios nativos y extranjeros y la especulación financiera, como el lavado de dinero. Modificación de los tributos, para que el que tiene más pague más.

El odio es también una categoría dialéctica cuando deviene de las clases explotadas contra el enemigo común, el explotador. Es entonces un valor racional y legítimo. El odio de esta clase media cacerolera, manipulada por la clase dominante, es todo lo contrario. Es odio descalificante, peligroso. Recuerdo que mi tía Eulalia solía decirme: "Muchacho, esos resuellan por la herida...no hay que darles mucha piola…pero hay que tener cuidado…"

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario