domingo, 12 de mayo de 2013

Sobre zonas liberadas y criminalización de jóvenes pobres

La Plata. En la madrugada del miércoles 7 de mayo sufrimos un nuevo robo en el Olga Vázquez, el tercero en lo que va del año. Cuando llegamos por la mañana, nos encontramos las puertas forzadas, vidrios rotos, varias aulas desordenadas y faltante de herramientas de trabajo, maquinarias, móviles y dinero de los distintos emprendimientos autogestionados que funcionan en este espacio.

Esta no es una situación aislada: ya nos ha tocado sufrir amenazas y aprietes a compañeros y compañeras que trabajan y circulan cotidianamente por el Centro Social Olga Vázquez. La recurrencia de estos hechos, la forma en que se repiten en el tiempo y la persistencia de los robos como nos ocurrió durante todo el año, nos hace pensar que no son azarosos.
Entendemos que esto es parte de una forma de violencia que tiene entre sus principales cómplices a la policía bonaerense e instituciones municipales como Control Urbano. Esta complicidad se evidencia en la definición de habilitar «zonas liberadas» y la utilización perversa de los niños y jóvenes más vulnerables como parte de ese mismo esquema de organización del delito. Esto último se comprueba en casos tan graves y sentidos como el de Luciano Arruga, donde la policía desapareció a un joven luego de que se negara a robar para la fuerza.

Mientras desde los distintos niveles de gobierno se impulsan medidas de «seguridad» que criminalizan la pobreza, incentivan mayor presencia policial en la calle y legitiman la represión, la realidad misma nos demuestra que esta política tiene patas cortas.
Nosotros y nosotras creemos que situaciones como las que nos vienen tocando vivir en el Olga Vázquez, y que también vienen sufriendo nuestros vecinos y vecinas, no encuentran respuesta en la política de mano dura. Entendemos que falta voluntad política para presentar soluciones integrales, para enfrentar problemáticas sociales que demuestran ser estructurales y dar por tierra con la corrupción policial, judicial y política que no hace más que avalar y profundizar esta violencia.
Desde el Centro Social y Cultural Olga Vázquez seguiremos denunciando cualquier situación que atente contra nuestro trabajo, debatiendo junto a los vecinos y vecinas de la ciudad y apostando a fortalecer este espacio abierto que defiende la cultura, el trabajo digno y los derechos humanos.
Exigimos:
- Basta de zonas liberadas para el delito en la ciudad.
- No a la explotación de jóvenes vulnerables por parte de las fuerzas policiales.
- Políticas integrales para atender a los/as jóvenes en situación de calle.
- No a la criminalización de la pobreza.


Contactos de Prensa: Antulio Pozzio: 221 5911538 - Daniela Ramos: 221 5450274
Centro Social, Político y Cultural Olga Vázquez: Av. 60 Nro. 772 e/10 y 11
Teléfono 453-4776

http://olgavazquez.blogspot.com, 09 – 05 – 13

La Quinta Pata

1 comentario :

http://rolandolazarterapeutacomunitario.blogspot.com/ dijo...

Es imprescindible defender la juventud no sólo del exterminio físico, sino también de la destrucción moral. Reforzar la familia, los lazos solidarios, la autoestima de las clases populares.

Publicar un comentario