domingo, 7 de julio de 2013

Primera edición de la semana de la apicultura paceña

Janet Jurado

La primera edición de la semana de la apicultura paceña reunirá a productores apícolas de toda la provincia durante la semana del 27 de julio al 3 de agosto. Esta iniciativa tiene por objetivo difundir ampliamente a la población local el trabajo y la producción que realiza el sector apícola en el departamento de La Paz, destacando la organización y los beneficios que aporta la actividad, esperando promover un mayor consumo de los productos de la colmena e incentivo a nuevos apicultores.

Este evento es organizado por el consejo asesor apícola La Paz, junto a la municipalidad de La Paz y la subsecretaría de agricultura familiar de la nación y está enmarcado en un plan de trabajo regional, provincial y local que se complementa y potencia con otras herramientas y estrategias.

El Departamento cuenta con aproximadamente 35 familias que se dedican a la actividad apícola (en su totalidad pequeños productores). Se producen anualmente alrededor de 20 toneladas de miel, de las cuales el 90% proviene de flora nativa.

Los productos que ofrecen las colmenas son de excelente calidad -como las mieles multiflorales, polen, propóleos-y cuentan con notables propiedades nutricionales que benefician ampliamente a la salud. A pesar de estas cualidades, el consumo de miel per cápita a nivel local y en Argentina es aproximadamente 200 gr. /año.

Las distintas razones de esta escasez de consumo se derivan de la poca información disponible a la población respecto a los múltiples beneficios que aporta la miel y los demás productos de la colmena. Por tal motivo, frente a un débil mercado interno, la mayoría de la producción es comercializada a granel a través de distintos acopiadores a los mercados de Europa y Estados Unidos.

Es significativo destacar que el departamento de La Paz cuenta con una importante cuenca melífera poco explotada (monte nativo), una sala de extracción de miel habilitada (pronta a ser inaugurada), un sector responsable y organizado; además de un estado presente, que aporta mayor dinamismo y capacidad de articulación, brindando la posibilidad de crear el agregado de valor y el asociativismo.

Objetivos generales: • incremento del mercado interno • agregado de valor • diversificación • subproductos • fomentar el sistema asociativo • formación de nuevos apicultores

Agricultura familiar de Mendoza, 04-07-13

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario