miércoles, 31 de octubre de 2007

Año 1 Nro. 5 - COBOS ya juega en el nacional y biffi, jaque y de marchi en el local

Algunos vuelven, otros no se fueron y pocos son novatos

Varios más son postulantes a la gobernación - Varias damas, la actual senadora por el ARI, Alejandra Naman, gobernadora; Claudia Fernández, vice, por el PC - PH; Vanesa Lowenrosen y Sonia Sosa, por el PTS, MAS e Izquierda Socialista; y Cristina del Pla, por el PO, ponen colorido y destacan como competidoras en esta carrera - Candidatas/tos cruzados en boletas cruzadas exigirán a la/el votante un curso previo.


Como suele ocurrir, esta vez también la mayoría de las fuerzas políticas que aspiran a un lugar en los puestos del Estado provincial, llegaron al filo de los plazos últimos para presentar las listas de candidatos. En los mismos estrados del Juzgado Electoral se visualizó claramente lo azaroso que va a ser para la/el votante acertar con la boleta de su predilección en el cuarto oscuro.

Comenzando porque el kichnerismo maniobró con lo de la transversalidad primeramente, para ser ahora la concertación, y siguiendo con las posibilidades de grupos menores que le da el corte de boletas, la ciudadanía se encontrará con no menos de 30 identidades partidarias, las que jugarán simultáneamente con A y B para C, es decir, por ejemplo que el Partido X promoverá la candidatura de Cristina y Cobos, el Z y el U también, pero llevará candidatos a diputados nacionales, o diputados nacionales, o diputados y senadores provinciales al del K, y éste algún intendente o algún concejal del Z o del X. Leer todo el artículo - CerrarUn verdadero intríngulis al momento de entrar y buscar SU boleta, que puede ser no tal, sino la del que tradicionalmente su adversario. Gruesamente, van a haber radicales que voten a justicialistas, éstos a los del ARI, y así una mescolanza dura de tragar porque, repetimos, muchos se van a encontrar de que, al preferir, por razones partidarias, de amistad, de afinidad ideológica, a González se le va a entreverar Pérez, a quien le tiene una tirria indisimulada.

Un jefe partidario que trataba de acordar con otra fuerza, promovía este intríngulis con la convicción de que entre tanto contubernio, su candidato podría tener chances no obstante su caudal electoral mínimo. En el revoltijo, ganancia de pescador. El juego va a ser igual nacionalmente.

Poco cambiará
Poco se gana, desde el punto de lo institucional, es decir, que el sistema electoral, así, para nada se favorece, y mucho menos se constituye en una metodología realmente democrática. Con las internas no alcanza, y finalmente los postulantes son el producto del pulgar del mandamás, como siempre. La mayoría trasciende desde lo mediático, donde todo es un juego de rostros maquillados y gestos ampulosos. Los que ganan son unos pocos, los que están en el favoritismo del poder real, esos que son los que siempre aparecen en el canon, en el que son anotados los que más pulcramente responden a los intereses del sistema.

Y poco cambiará en cuanto la no-participación en la política sea una omisión de la ciudadanía toda. Un filósofo de café afirmaba que el fuego para que caliente debe ser de abajo para arriba. Hay sectores políticos que hacen esfuerzos para que ese fuego se expanda desde las bases y en ello hace punta la izquierda, con resultados mínimos aunque la influencia es en lo social. Un ejemplo claro es la contundencia que están teniendo los movimientos huelguísticos y la protesta social que siempre es impulsada, con su sesgo de rebeldía, por el discurso de la izquierda en cuanto va a la raíz de la problemática del trabajo, la desocupación, la pobreza, la marginación. Desde estas posiciones de la izquierda partidaria la contradicción se produce en cuanto al liderazgo de las luchas sociales no se traduce en la lucha política.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario