Lecturas: Mendoza 70. Tierra del sol y de luchas populares
Natalia Baraldo et al
Buenos Aires: Manuel Suárez editor, 2006
224 páginas
El tema de los convulsos setentas en la Argentina se mantiene como objeto de una abundante bibliografía de parte del campo popular. La intensa producción revela la existencia de un racimo de autores (y un público) que se esmera en hacer preguntas y buscar respuestas a las vicisitudes de un periodo crucial para la dilucidación del presente. En el plano nacional el abordaje a la época se encara de modo sistemático, a través de ensayos y monografías académicas. También se dan esfuerzos ficcionales, periodísticos o testimoniales. Los últimos han democratizado el panorama autoral por, entre otros, dos motivos: primero, porque muchos de los que participaron en tan singular momento histórico decidieron volcar sus experiencias en libros y artículos; segundo, porque las flexibilidades y apropiaciones de estos modos de escritura permiten un acercamiento más vital a sus audiencias que el duro y a veces excluyente ámbito de las obras ensayísticas, en especial las que provienen de la academia. Leer todo el artículo - Cerrar
Los artículos y ensayos universitarios enfrentan la dificultad de tratar de ordenar documentos y acontecimientos híper-dispersos, sin difusión, cuando no secretos o reivindicados o clandestinos. Si se suma a ello el retroceso social para el campo del pueblo que significó el balance político de esos años y los recuentos que justifican o reivindican las políticas regresivas que aplicaron los sectores hegemónicos, la tarea de hilvanar una auténtica historicidad setentista, por su dificultosa reelaboración, se encuentra lejos de darse por concluida.
En el interior del país, el número limitado de este tipo de trabajos alternativos es notorio. De ahí el mérito y la congruencia de la colección de artículos reunidos en el volumen colectivo, Mendoza 70. Tierra del sol y las luchas populares.
Los trabajos confrontan distintos momentos y actores de las luchas sociales en los setentas y se articulan por varios elementos en común. Uno de los más notables es el valor de fuente referencial genuina otorgado por los autores al testimonio no tanto de dirigentes sino de gente común y militantes de base. Otro elemento destacable es el afán didáctico del libro ya sea para el público en general o bien para estudiantes del sistema educativo local. Precisamente la colección viene acompañada de un cuadernillo de trabajo con propuestas de actividades referidas a la temática de los artículos entre las que se incluyen cuestionarios modelo para que los lectores/alumnos realicen sus propias indagaciones; asimismo se ofrecen metodologías que resaltan, por ejemplo, los aportes sustanciales para cualquier emprendimiento investigativo que utilice y privilegie la oralidad barrial o la de practicantes de teatro vocacional como forma de conocimiento.
Sin que se agoten, un tercer elemento que unifica y los artículos es la intención de presentar los acontecimientos abordados no como momentos rígidos y estancos de un conflictivo pasado lejano sino como parte de un continuo que en su dinamismo historicista, sin dificultades y necesariamente, se engarza con las luchas sociales que siguieron a los setentas y también a las que se desarrollan en la actualidad. Ese último matiz es de singular trascendencia ya que, si es posible hablar de un canon de la bibliografía de la memoria, algunos autores con demasiada ansiedad hacen hincapié en el fracaso, en la derrota del campo popular de los setenta. La naturalización acrítica del concepto de derrota obliga a borrar, a hacer tabla rasa, tiende a inmovilizar y a compartimentar la trama movediza de acontecimientos significativos de nuestra historia. Es un acierto de los trabajos reunidos en este volumen mantener sus distancias con respecto a las versiones que se quedan en la mística, abundan -quizá sin quererlo- solo en lo negativo y son renuentes a identificar el eslabón indeleble que une las luchas sociales de todos los tiempos.
H.D.
Los artículos que componen el libro son los siguientes:
Primera parte, Mendoza 70: "Un breve contexto para nuestras historias" de Natalia Baraldo y Gabriela Scodeller; Conflictos y organización barrial en los tiempos del cielo y el asalto. Mendoza 1969 - 1973" de Natalia Baraldo; "El teatro barrial de creación colectiva y el teatro independiente comprometido en Mendoza (1968 - 1976): una aproximación a sus estrategias" de Sebastián Henríquez; "Paso, paso, paso... se viene el Mendozazo" de Gabriela Scodeller; "La fuerza de las bases. El Sindicato de Obreros y Empleados Públicos (SOEP)" de Natalia Baraldo y Gabriela Scodeller; "En manos de los trabajadores. Las tomas de junio del 73" de Gabriela Scodeller; "Esos cuerpos indóciles. El movimiento estudiantil mendocino entre los años 1971 y 1973" de Ayelén Cobos, Enrique Crobas y Javier Delgado y "Las organizaciones de inmigrantes chilenos en Mendoza en los setenta" de Alejandro Paredes.
Segunda parte: Reflexiones desde y para la práctica educativa:
1. Aportes para pensar el eje tiempo-espacio.
"Lo histórico y lo vivido" de Natalia Baraldo; "El espacio público, espacio de resistencia" de Pablo Rizzo y "Propuestas de trabajo" de Natalia Baraldo y Pablo Rizzo.
2. "Reflexiones a partir de una experiencia" de Natalia Baraldo.
Anexo: Taller: "Herramientas para la historia local. Construyendo el nombre de nuestra escuela".
El volumen viene acompañado de un Cuadernillo de trabajo.
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