Para la Asociación de Trabajadores del Estado la medida alcanzó 95 por ciento de adhesión en el sector no profesional y de 70 en los profesionales.
Los trabajadores que reclaman la apertura de la discusión salarial, ya que la inflación superó el aumento del 21,56 por ciento otorgado en marzo, realizan un plenario general de delegados donde se discuten las medidas a seguir en la sede de ATE.
“Si el Gobierno no responde sobre todo a la reapertura de paritarias vamos a empezar a ir a paros de 48 a 72 horas”, expresó uno de los dirigentes de ATE. A la medida no adhieren la Asociación de Trabajadores de la Sanidad ni la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud.
La Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud entregó un informe sobre las repercusiones que tuvieron las asambleas. Del Hospital Central informó que “el efector no mostró inconvenientes en la atención, a pesar de que un mínimo porcentaje del personal, que cumple funciones en los servicios generales del hospital (como administrativo e intendencia) adhirió a las asambleas. En tanto, los consultorios externos de la terminal de ómnibus, que también dependen de este efector, atendieron con normalidad”. Indicó que “el hospital Luis Lagomaggiore presentó una disminución en la atención de los consultorios externos, que funcionaron en 50%”. El comunicado oficial indicó que el acatamiento a las asambleas implicó que no se pudieran realizar algunas cirugías que estaban programadas. Distinta fue la situación en los servicios de guardia e internación del hospital, que funcionaron con total normalidad.
Leer todo el artículo - CerrarLa Dirección de Hospitales destacó que en el hospital pediátrico Humberto Notti, el personal médico se presentó a cumplir con sus funciones, pero se vio impedido de realizar sus tareas por no contar con el apoyo del sector administrativo del efector, lo que perjudicó en parte los turnos programados, ya que no se pudo contar con planillas o historias clínicas. Sin embargo, las cirugías previstas se realizaron sin problemas. Una situación parecida pudo constatarse en el hospital Diego Paroissien, de Maipú, donde no se realizaron cirugías.
Los hospitales de referencia y áreas sanitarias de los departamentos de la zona este de la provincia, no presentaron inconvenientes en la atención, mientras que en el hospital Scaravelli de Tunuyán se vieron perjudicados sólo algunos turnos, indicó la Dirección de Hospitales. El relevamiento oficial arrojó que en el hospital Teodoro Schestakow, de San Rafael, la atención no se perjudicó a raíz de las asambleas.
Redacción La Quinta Pata y Los Andes, 22 – 05 – 08
No hay comentarios :
Publicar un comentario