miércoles, 21 de mayo de 2008

Comenzaron asambleas en hospitales por los sueldos

ATE inició su plan de lucha para conseguir un aumento. Por su lado, el SUTE negocia con el Gobierno en paritarias.

Los docentes mendocinos lograron avanzar en la propuesta de adicionales por jerarquía y en el presentismo de los celadores, y esperarán hasta la semana que viene una respuesta de la Dirección General de Escuelas sobre el pedido de que se les adelante a mayo el aumento salarial acordado para julio. Pero los trabajadores del sector Salud de ATE iniciaron asambleas en hospitales y centros de salud reclamando una actualización salarial acorde con el aumento del costo de la vida.

Los delegados docentes, después de mantener una asamblea en la sede del SUTE, se trasladaron a la Subsecretaría de Trabajo a la reunión paritaria, donde según el secretario general del gremio, Eduardo Franchino, hubo un pequeño avance.

"Se arregló el tema del presentismo de los celadores que cobrarán entre 21 y 45 pesos más, aunque todavía no hay acuerdo en el reclamo por zona. En lo que hace al adicional por jerarquía directiva la Dirección General de Escuelas aumentó la propuesta de 20 a 32 por ciento, lo que seguimos considerando insuficiente", sostuvo Franchino.
Leer todo el artículo - CerrarEn la reunión paritaria el SUTE dio un último plazo hasta la semana que viene para que realicen una propuesta que contemple los adicionales por funciones en escuelas especiales, domiciliarias, hospitalarias, carcelarias. Pero a ello se suma el requerimiento de que se adelante para mayo el aumento salarial dispuesto para julio. De no obtenerse una respuesta se llamará en forma inmediata a un plenario el que podría disponer un plan de lucha.

"En principio nos dijeron que no, pero esperamos que el miércoles de la próxima semana vengan con una propuesta mejor, sobre todo por el alza indiscriminada de precios que venía desde antes del acuerdo paritario", expresó Franchino.

El aumento salarial dispuesto para julio casi dobla el incremento que se dispuso en marzo. Para algunos docentes significan 200 pesos más, para otros 500 y nada para los de cargo inicial.

"Un docente con 10 años de antigüedad gana 1.400 pesos, el sueldo promedio con una antigüedad de 15 años es de 1.550 pesos, algo totalmente insuficiente, estamos hablando de la línea de la pobreza", remató Franchino.

Por su parte, dentro del clima conflictivo que se está planteando en el sector estatal, el sector Salud de ATE iniciará asambleas en hospitales y centros de salud y en organismos que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad.

Si bien la Asociación de Trabajadores de la Sanidad y Ampros no apoyan la medida, se estima que podría haber algunos inconvenientes en la atención de pacientes que concurren a los servicios públicos de salud.

ATE reclama la reapertura de la discusión salarial, ya que considera que el 21,56 por ciento que se le otorgó en marzo ha quedado atrasado en relación al incremento del costo de la vida.

"Nos dieron el 21,56 por ciento a comienzos de marzo con un sueldo inicial de 1.300 pesos para los trabajadores no profesionales y de 2.000 pesos para los profesionales, que son una vergüenza en relación a los sueldos que han tenido los jueces"" reclamó Raquel Blas, secretaria general del gremio estatal.
Los Andes, 21 – 05 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario