sábado, 7 de junio de 2008

El gobierno está avaluando la continuación del conflicto con gremios de la salud y otros

El subsecretario de Trabajo, Mario Adaro, sostuvo que se está evaluando cómo continuará la semana que viene el conflicto con los gremios de la salud si bien confirmó que la Asociación de Trabajadores del Estado ya comunicó al organismo que dirige que tiene previsto realizar un paro por 96 horas.

Adaro, por otra parte, no descartó la posibilidad de que se disponga una conciliación obligatoria, aunque aclaró que ninguna de las partes la ha solicitado

"Aún ninguna de las partes, ya sea Gobierno, a través del Ministerio de Salud, como los sindicatos, solicitó la conciliación obligatoria. Lo que sí entendemos es que hay una mesa de diálogo con parte del sector sindical. Falta ATE en esa mesa que, de todas maneras, tiene la herramienta del diálogo; si solicita la conciliación puede ser dictada".

El subsecretario también se refirió a la situación gremial general en la Provincia y a los conflictos que se mantienen. "La situación gremial, obviamente, está marcada por una parte de la sociedad que son los trabajadores, que seguramente están sufriendo la mayor crisis. Pero hay una situación social y nacional mucho más compleja, de incertidumbre. Eso también incrementa la incertidumbre de los trabajadores, que es el sector más vulnerable", explicó.

Consideró, por otra parte, que en estos momentos, en general, distintos sectores de trabajadores están recurriendo a la Subsecretaría por la situación salarial tanto del sector público como privado.

Advirtió que la semana que viene la subsecretaría deberá tratar la situación salarial de los petroleros y de los transportistas. Precisó que en la mayoría de los casos son sectores del trabajo que ya tienen sus convenios cerrados en paritarias.

Pero la situación nacional de incertidumbre que se vive en lo económico lleva a que se concreten nuevos reclamos de aumentos salariales. En este caso, puso como ejemplo a los empleados de comercio que, en el orden nacional, tienen cerrado el acuerdo salarial con un 32 por ciento de aumento, prolongado hasta setiembre.

Adaro viajó ayer a Buenos Aires para participar de un encuentro nacional de equipos técnicos que tratarán la erradicación del trabajo infantil.

Destacó que en Mendoza no se habían efectuado relevamientos sobre la situación del trabajo infantil, " pero sí se tomó la decisión comenzar a hacerlos y aplicamos casi 40 ó 45 actas de infracción, con 30 a 32 chicos detectados.

Felipe Acevedo, Los Andes, 07 – 06 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario