viernes, 6 de junio de 2008

El paro de la salud fue total

Acto en Casa de Gobierno con cerca de 2.000 manifestantes

Hubo un acto en Casa de Gobierno con cerca de 2.000 manifestantes. No habrá aumentos, pero sí medidas que mejorarán los sueldos.

"No habrá aumento salarial ni reabriremos las paritarias, pero estamos preparando anuncios de medidas puntuales que tendrán incidencia en los ingresos", confirmó el subsecretario de Gestión de la Salud, Pedro Masman. Se refería a la activación de "ítems previstos con anterioridad por el convenio colectivo, que repercuten en los salarios" y "al pase a planta permanente de trabajadores contratados".

Entre los anuncios posibles, se encuentran la aplicación del mayor horario para el personal de radiografía, el pago de adicionales (de $ 100) por permanencia en el cargo o por jefatura (8% más); la constitución de los jurados de concursos para el llamado para la cobertura de vacantes o la aplicación "correcta" del sistema de medición del adicional por productividad en la OSEP. Asimismo, se dejó trascender que "el Ministerio de Gobierno está gestionando fondos nacionales".

El gobierno provincial reconoció que ayer se alcanzaron índices de ausentismo del 70 al 90% en hospitales y centros de salud, mientras los gremios se refirieron a la jornada de ayer como de "paro total". Ambos hicieron hincapié en que se respetaron a rajatablas los servicios esenciales en las guardias, quirófano, unidad coronaria e internación, algo que se corroboró en todos los hospitales.

En tanto, ayer los gremios de la sanidad (ATSA), de los médicos (Ampros) y de los estatales autoconvocados (Sitea), lograron duplicar en número de manifestantes, cantidad de oradores y duración, el acto que en esa misma explanada había llevado a cabo ATE un día antes, en el marco de una abierta puja por el liderazgo sindical en la salud (ver aparte).

El acto
Leer todo el artículo
La convocatoria duró una hora y media frente a la Casa de Gobierno y tuvo nada menos que diez oradores, entre ellos el titular nacional de la Federación de gremios médicos, el secretario general de ATSA San Juan y el presidente de las 62 Organizaciones de Tucumán.

"Por sobre todas las cosas, estamos dispuestos al diálogo", enfatizó el secretario adjunto de Ampros, Alberto Simón, mientras el titular de Sitea, Víctor Dagfal, se centró en que "no hay otro camino que el de la unidad gremial". Los discursos no evitaron críticas a "la Justicia corrupta que dicta fallos contra los trabajadores mientras se llena los bolsillos"; al gobierno provincial "sordo" y "autista" y al gobierno nacional "incapaz de resolver sin privilegios el paro del campo".

El discurso de Juan Carlos Navarro aludió en varias oportunidades a ATE (sin mencionarlo) como "el gremio que adopta actitudes patronales, ya que pide el envío a archivo del convenio colectivo que firmamos" y al rechazar las 96 horas de paro dispuestas por la Asociación Trabajadores del Estado para la semana entrante. "Los conflictos deben ir de menor a mayor porque si no, se termina con la lengua afuera y pidiendo por desgaste una conciliación obligatoria", afirmó.

Respondió así a alusiones hechas un día antes por la dirigente Raquel Blas, de ATE, quien denunció "la existencia de gremios que terminan arreglando a espaldas de los trabajadores". Navarro defendió la presencia de su gremio en la OSEP, pidió la normalización de esa obra social y reclamó la aprobación legislativa del convenio colectivo.

El petitorio
Al término de la concentración, una delegación de veinte representantes sindicales se entrevistó en el quinto piso de la Casa de Gobierno con el subsecretario de Relaciones Institucionales, Edgardo Valenzuela, y el subsecretario de Gestión de la Salud, Pedro Masman.

Les entregaron un largo petitorio de cinco hojas -elaborado por ATSA- que comienza reclamando la ratificación del convenio del sector y termina pidiendo el 82% móvil para jubilados.

En el medio rechaza el decreto 565/08 porque "quita derechos y modifica adicionales, suplementos y otros beneficios establecidos por los estatutos, escalafones y convenciones colectivas"; reclama un mejoramiento en el equipamiento hospitalario e insumos e insta a "definir el pase a planta del personal temporario y en situación de locación de obras o de servicios".

La dirigencia sindical solicitó una respuesta "perentoria" y el gobierno se comprometió a hacer los anuncios entre hoy y comienzos de la semana entrante, en el ámbito de la comisión permanente de interpretación de acuerdos que ya ha tenido varias reuniones en los últimos días.

Marcelo Sivera, Los Andes, 06 – 06 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario