viernes, 6 de junio de 2008

Micros: se despeja posibilidad de un paro

El Gobierno confirmó que envió a las empresas de transporte $2,8 millones para que puedan pagar los salarios de los choferes. El Subsecretario de Obras Públicas dijo que "no hay motivo para realizar ningún paro y que las empresas no puedan pagar los sueldos con el aumento". Desde Autam y Sipemon despejaron la posibilidad de una huelga general.

Los choferes de colectivos amenazaban con parar el sábado 7 de junio si no recibían el aumento acordado hace pocas semanas. Sin embargo, el Gobierno salió a descomprimir la situación, al anunciar que estaban los fondos para los sueldos de los colectiveros.

El Subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Costa, explicó esta mañana que "no hay motivo para realizar ningún paro y que las empresas no puedan pagar los sueldos con el aumento que se había acordado recientemente en la Subsecretaría de Trabajo".

El funcionario agregó que el Gobierno puso a disposición de las empresas de transporte $2.860.000, monto que corresponde al pago del aumento por kilómetro anunciado por el Ministerio de Infraestructura el pasado martes y que es retroactivo al primero de mayo.

"El aumento del costo salarial representa aproximadamente $2.100.000, por tanto, las empresas no tendrían ningún inconveniente de afrontar este gasto, dado que hemos puesto a disposición el día miércoles 4 de junio los cheques y las transferencias bancarias, y contamos con las notificaciones de que han sido recibidas por las empresas", sostuvo Costa.

Por su parte, Rodolfo Calcagni, titular del gremio que agrupa a los choferes (Sipemon), también despejó la posibilidad de un paro general al asegurar a la Radio Elevediez que "hay empresas que ya han empezado a pagar, aquellas que pagan el cuarto día hábil ya lo están haciendo. Si hay alguna que no lo hace, el empresario será el responsable de lo que suceda en esa empresa".

El sindicalista comentó además que sólo se tomarían medidas de fuerza en aquellas empresas de transporte que no paguen en tiempo y forma los salarios. "No podemos tomar una medida total si se trata de un caso particular", opinó.

También Sergio Pensalfine, titular de AUTAM, aportó tranquilidad. "Las últimas noticias que tenemos es que aparentemente las cosas se están solucionando, se están realizando las transferencias y prevemos que el pago se efectuará con normalidad. Lo legal es el cuarto día hábil del mes. Las liquidaciones están, lo que puede suceder son demoras administrativas, pero entre hoy y mañana el pago estará hecho", dijo en declaraciones radiales.

Sin embargo, el empresario no perdió la oportunidad de criticar al Gobierno, con el que mantiene una disputa por los cambios en el sistema de transporte implementado por el Ejecutivo. "Hubo problemas administrativos desde el Gobierno, se quedaron sin chequeras. Son detalles insólitos que pueden llevar a una media de fuerza o a un conflicto que da que hablar toda una semana", indicó.

Redacción La Quinta Pata y MDZ Online, 06 – 06 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario