domingo, 7 de septiembre de 2008

Un melodrama y disturbios callejeros envolvieron convención republicana

Sarah Palin

Alfredo Saavedra
(Especial para La Quinta Pata)

Unos 800 manifestantes fueron arrestados durante los disturbios ocurridos mientras se realizaba esta semana la Convención Nacional del Partido Republicano, en el Xcel Center, de la ciudad de San Paul, Minnesota, con las candidaturas a la presidencia de los Estados Unidos, del senador John McCain y a la vicepresidencia, de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

En las calles adyacentes al salón de la convención de los republicanos, desde el lunes una multitud se reunió para protestar por la guerra en Irak y Afganistán, apoyada por manifestantes pertenecientes a ligas en favor de los pobres, lo que se interpretó como una reacción contra el Partido Republicano que está en favor de la guerra y auspicia políticas en servicio del poder económico. La televisión, incluyendo CNN, mostraron escenas de encuentros entre manifestantes y la fuerza pública tratando de contener el avance de los manifestantes, empeñados en aproximarse al lugar de la convención.

El lunes, previo a la presentación y discurso de la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, hubo una explosión de emociones cuando la prensa reveló que la hija mayor de la gobernadora, Bristol de 17 años, estaba encinta, en hecho al parecer oculto por su familia. Aunque el Partido Demócrata no tuvo de forma oficial opinión sobre ese suceso, se levantó una ola de protestas de partidarios republicanos acusando a sus oponentes de maniobrar en la exposición de ese incidente familiar. El candidato demócrata Barack Obama declaró su repudio a la utilización de ese hecho para atacar a los republicanos y amenazó con despedir a colaboradores suyos que se involucraran en ello.
Leer todo el artículo
El embarazo de la joven Bristol cobró magnitud de escándalo debido a los parámetros de moral de los conservadores, que forman una mayoría y en este caso hasta una especie de cinturón de castidad del Partido Republicano. Eso agregado a la información de la prensa (Toronto Star, Sept. 3) de que el responsable de la preñez de la chica, Levi Johnston, de 18 años, definido en la nota periodística como un muchacho rudo, al parecer no quería asumir responsabilidad de esa paternidad y habría dicho en su página de MySpace que “no quiere niños”. La nota de prensa dice además que en esa página su autor se describe asimismo como “un cabrón” y “que le reventará el culo al que se meta con él (Sic)”.

Sin embargo ante el revuelo que se levantó, el joven Johnston tuvo que aparecer el jueves junto a la familia de la gobernadora en la convención, llevado, según los chismes, con el cañón de un revólver en la espalda, aunque la madre del joven desde su casa en Wasilla, población de 9 mil habitantes de la que fue alcaldesa la señora Palin, dijo a los periodistas que su hijo no se oponía a casarse con la joven Bristol.

¿Quién es la gobernadora Palin?

La señora Sarah Palin, una mujer muy atractiva de 44 años (el candidato demócrata a la vicepresidencia Joe Biden dijo de ella “es más bonita que yo”) fue reina de belleza de Wasilla y finalista en un certamen de Miss Alaska, además destacada jugadora de basquetbol, corredora de maratón, patrocinadora del deporte nacional de hockey y cazadora con muy buena puntería. Pero además estudió ciencia política y periodismo en la universidad de Idaho, donde se graduó en 1987. Ejerció como comunicadora de televisión, antes de ocupar el principal cargo en la municipalidad de Wasilla en el año 2000, para llegar a gobernadora de Alaska en el 2006.

En esa función se ha destacado en especial en la imposición de impuestos fiscales a las grandes compañías petroleras, lo que le permitió recientemente dotar de un beneficio de $1,200 a cada familia de su estado como subsidio en los costos de energía. Se jacta de ser muy competente administradora lo cual dice es una garantía para su función en Washington, a donde llegará, declaró, no para que la alabe la prensa, sino para servir a su país.

La gobernadora Palin, con cinco hijos y un esposo que ella califica como el mejor del mundo, está en contra del aborto, repudia el matrimonio entre homosexuales, está en favor de intensificar la perforación de pozos petroleros, contrariando a los ambientalistas como el ex-vicepresidente Al Gore, que afirman que eso va en perjuicio del equilibrio biológico del planeta. Se opone la señora Palin al control de armas y forma parte de la National Rifle Association, muy conocida entidad que dirigió el controversial Charlton Heston. Como se dijo, la candidata republicana es muy aficionada a la cacería y probablemente por eso se opuso a una iniciativa de la administración del presidente Bush para declarar al oso blanco una especie en extinción.

Fue muy significativo que en su discurso del martes la señora Palin destacó con alarde lo que considera logros durante sus funciones de alcaldesa y ahora como gobernadora. También no pasó inadvertido para los analistas políticos el desmedido elogio que hizo de su familia al principio de la aceptación de su candidatura, lo cual, se dijo, es distraer la atención de los tópicos que importan a los votantes.

Pero lo que mereció mayor comentario de la prensa al siguiente día fue la manera exacerbada con que la señora Palin atacó al candidato demócrata a la presidencia Barack Obama, a quien según calificativo de un periódico “hizo trizas” al descalificarlo en sus cualidades para merecer la presidencia de los Estados Unidos. Eso fue muy aplaudido en la convención por el público (muy inferior en cantidad comparado con los más de 80 mil asistentes a la convención demócrata) aunque motivo de dura crítica por los voceros del partido del senador Obama.

La convención siguió su desarrollo hasta culminar el jueves con el discurso de aceptación del candidato republicano John MacCain, quien aunque se desenvolvió con una retórica moderada en cuanto al tratamiento a su contrincante, tuvo un tinte demagógico al apropiarse de proyecciones del programa de los demócratas.

Es interesante notar que ni el candidato presidencial MacCain ni la candidata a la vicepresidencia hicieron mención de la denominada plataforma del Partido Republicano presentada en su primera sesión y en la que, entre otras cosas, se enfatizó que durante la administración del nuevo gobierno republicano, de alcanzar el poder, no se dará paso a ninguna amnistía para los inmigrantes ilegales, se reforzarán sus controles, se continuará la construcción del muro que divide la frontera con México y se impondrá la norma de que el idioma inglés sea el único oficial reconocido, todo ello para desconsuelo de los líderes de las comunidades inmigrantes en ese país, en particular los hispanos, para quienes tiene una indudable dedicatoria la mencionada plataforma.

07 – 09 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario