viernes, 20 de febrero de 2009

Docentes cuestionan cómo cumplirá DGE promesas de calidad

Docentes

Paola Bruno

La cartera educativa elaboró un documento titulado "Educación inclusiva y de calidad para todos". El análisis de los maestros.

La puesta en marcha del ciclo escolar 2009 ya comenzó, aunque no como se esperaba. Para empezar, el Gobierno suspendió las paritarias y esa acción se transformó en la primera piedra en el camino. En segundo lugar, se iniciaron las jornadas institucionales y si bien muchos docentes dicen que la propuesta que se está analizando es buena, se preguntan cómo y con qué van a mejorar la calidad educativa.

Los maestros comenzaron el lunes a reflexionar sobre un proyecto pedagógico y didáctico para los alumnos, que pone énfasis en la inclusión con calidad académica. La próxima semana se sumarán los profesores de media; cada nivel educativo trabaja con un documento especial producido por la Dirección General de Escuelas (DGE).

Como cada año, estas jornadas son obligatorias para los docentes de todos los niveles educativos y, según cada caso, culminarán el próximo 27. El mecanismo de trabajo consiste en la realización de una actividad por día y una conclusión final que volverá a la DGE.

"Como proceso, la idea está bien planteada porque se trata de realizar una revisión institucional, trabajando la identificación cultural del niño. Como docente, asumo el desafío para mejorar la calidad educativa, pero me pregunto cómo y con qué medios lo va a hacer la DGE", opinó un docente de 7mo. año de una escuela de Maipú. El maestro, de la institución Valle de Las Barrancas, completó afirmando que para que haya calidad se necesita que ambas partes cumplan con su función.

En tanto que maestras que dictan clases en Capital, en un colegio ubicado en la calle Patricias Mendocinas, señalaron que "siempre nosotros tenemos la responsabilidad de que los chicos no aprendan. Me parece excelente el concepto de educación inclusiva y de calidad para todos, pero también hay que pensar en los medios económicos y en el cumplimiento de las normas y no cambiarlas cada cuatro años", recalcaron.
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Mientras que un docente de primaria de Las Heras hizo hincapié en la urgente necesidad de dejar de "darles tantas posibilidades a los chicos para que aprueben.

"Eso es verdaderamente preocupante, una buena calidad educativa también se construye respetando las reglas que ya existen", manifestó.

Para reflexionar
Según se puede leer en el cuaderno de trabajo elaborado para Inicial y Primaria: "El centro de la política educativa es la escuela, cada escuela. Para que pueda construir la mejor educación para sus alumnos y su comunidad.

"Una escuela fortalecida requiere de un nivel intermedio y un nivel central también fortalecidos, capaces de desarrollar políticas activas tendientes a generar condiciones institucionales para la inclusión y la calidad educativas."

Con esta idea de base, el subsecretario de Educación José Rivas explicó: "Se quiere fortalecer el proyecto institucional, consensuar la misión de cada escuela y que todos tengan la oportunidad de la educación".

Además, el funcionario de la DGE dijo que las conclusiones a las que lleguen los docentes de todos los niveles serán analizadas por la DGE. "Queremos reconstruir un proyecto pedagógico y didáctico para los alumnos, por eso esas conclusiones son muy importantes", argumentó Rivas.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) dijo que "hay bronca en muchos docentes con las jornadas". Eduardo Franchino, titular del SUTE, manifestó que "en el docente recae la responsabilidad del fracaso escolar, el Gobierno no se hace cargo de nada. Se habla de equidad e igualdad y de una escuela contenedora a cualquier precio; es una buena bajada de línea", concluyó.

Los Andes, 20 – 02 – 09

La Quinta Pata

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