Paola Bruno
La cartera educativa elaboró un documento titulado "Educación inclusiva y de calidad para todos". El análisis de los maestros.
La puesta en marcha del ciclo escolar 2009 ya comenzó, aunque no como se esperaba. Para empezar, el Gobierno suspendió las paritarias y esa acción se transformó en la primera piedra en el camino. En segundo lugar, se iniciaron las jornadas institucionales y si bien muchos docentes dicen que la propuesta que se está analizando es buena, se preguntan cómo y con qué van a mejorar la calidad educativa.
Los maestros comenzaron el lunes a reflexionar sobre un proyecto pedagógico y didáctico para los alumnos, que pone énfasis en la inclusión con calidad académica. La próxima semana se sumarán los profesores de media; cada nivel educativo trabaja con un documento especial producido por la Dirección General de Escuelas (DGE).
Como cada año, estas jornadas son obligatorias para los docentes de todos los niveles educativos y, según cada caso, culminarán el próximo 27. El mecanismo de trabajo consiste en la realización de una actividad por día y una conclusión final que volverá a la DGE.
"Como proceso, la idea está bien planteada porque se trata de realizar una revisión institucional, trabajando la identificación cultural del niño. Como docente, asumo el desafío para mejorar la calidad educativa, pero me pregunto cómo y con qué medios lo va a hacer la DGE", opinó un docente de 7mo. año de una escuela de Maipú. El maestro, de la institución Valle de Las Barrancas, completó afirmando que para que haya calidad se necesita que ambas partes cumplan con su función.
En tanto que maestras que dictan clases en Capital, en un colegio ubicado en la calle Patricias Mendocinas, señalaron que "siempre nosotros tenemos la responsabilidad de que los chicos no aprendan. Me parece excelente el concepto de educación inclusiva y de calidad para todos, pero también hay que pensar en los medios económicos y en el cumplimiento de las normas y no cambiarlas cada cuatro años", recalcaron.
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