Loana Isla Lacuey
El encuentro, que se realizará en setiembre, analizará los efectos del cambio climático en la vitivinicultura.
El Gobernador, Celso Jaque, recibió ayer al titular de la rama española del proyecto de cambio climático de Al Gore, José Verde Suárez, quien además es uno de los asesores del actual presidente norteamericano, Barack Obama. Como resultado de la reunión, se anunció que Mendoza será la sede de la Convención sobre el efecto del cambio climático.
Verde Suárez llegó a la provincia y mantuvo un encuentro con el Ejecutivo local para lograr acordar el trabajo coordinado entre la agencia de cambio climático, dependiente de la secretaría de Ambiente, y la Fundación de Al Gore –que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007–, de cara al encuentro ambientalista que se realizará este año.
La visita del español, quien también es el presidente de la Fundación Biósfera, dio lugar a la concreción de acuerdos con la Provincia. En este sentido, desde la organización presidida por Al Gore se adjudicarán becas a científicos mendocinos para incentivar investigaciones sobre los efectos de las modificaciones en el ambiente. Además, comenzarán los estudios para evaluar la posibilidad de desarrollar biocombustible en esta zona.
“Nuestro objetivo es lograr el trabajo coordinado con los organismos de Mendoza para avanzar en los estudios que nos permitan demostrar en cada zona la gravedad del problema y las consecuencias que genera a largo plazo el cambio climático”, señaló Verde Suárez.
Por su parte, el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, señaló que los proyectos acordados con la Fundación liderada por el español comenzarán a concretarse en dos semanas.
Agencia de cambio climático
Los funcionarios que participaron del encuentro destacaron la actuación de la Agencia de cambio climático para la concreción de los acuerdos logrados, así como para el avance en temas ambientales en la provincia.
“Es un espacio interdisciplinario que conjuga a científicos, académicos y empresarios para diseñar políticas de ambiente que frenen el problema del cambio climático y los efectos que puede tener en Mendoza”, destacó Carmona.
El organismo, creado en abril de 2008, fue el encargado de delinear las acciones del Ejecutivo en asuntos como el cambio del huso horario y la aplicación de la ley de glaciares.
Ciudadano diario, 17 – 02 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario