miércoles, 25 de marzo de 2009

Más de 3.000 personas recorrieron ayer en repudio al golpe del ‘76

Organismos de derechos humanos pidieron castigo a los represores.

Analía Boggia

Organismos de familiares de víctimas y ex detenidos de la dictadura se movilizaron por el centro en el Día de la Memoria. Criticaron a los jueces federales “por no actuar contra los represores”.

Más de 3.000 personas marcharon ayer por el centro mendocino en conmemoración del golpe de Estado de marzo del ’76. Durante el acto, los organismos de derechos humanos, que llevan como bandera las fotos de sus familiares y amigos desaparecidos en la última dictadura, cuestionaron a la Justicia federal local, a la cual acusaron de no actuar contra los represores y de “ser cómplices” de los militares. Concretamente apuntaron a la Cámara Federal de Apelaciones, “por ser el cuello de botella en donde se quedan los juicios”.

En esa línea, las asociaciones civiles que piden justicia por la represión que realizó el gobierno militar entre el ’76 y el ’83 apoyaron el pronunciamiento que realizó el ministro de Gobierno, Mario Adaro, quien en los actos institucionales de la mañana había criticado duramente a la Justicia federal.

La marcha
La movilización arrancó pasadas las 19 en Garibaldi y San Martín y avanzó hacia calle Las Heras, luego siguió por Patricias Mendocinas y terminó en la Legislatura. En las primeras filas se ubicaron agrupaciones de derechos humanos seguidas por partidos políticos, estudiantes y grupos de sindicatos.

“Después de seis años de haber derogado leyes de impunidad, la impunidad sigue. En Mendoza no hay ningún represor preso”, rezaba el documento que leyeron en el acto en Patricias Mendocinas y peatonal Sarmiento, al cual suscribieron Madres de Plaza de Mayo, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Casa por la Memoria, la Asociación Familiares de Víctimas de la Dictadura, la Asociación de Ex Presos Políticos, la Agrupación HIJOS y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

En la misma sintonía, Mariú Carrera aseguró durante la marcha que “un país donde hay justicia vive de otra manera, porque se aclaran las cosas”.

Mientras, Susana Muñoz, de la Casa de la Memoria, dijo que “es una marcha más que sirve para reclamar memoria y justicia, y en Mendoza hay poco de memoria y muy poco de justicia”.

A su turno, María Domínguez, de Madres de Plaza de Mayo, afirmó: “Los jueces que nos decían que nuestros hijos se habían ido con otras mujeres son los mismos que hoy integran las cámaras federales”.

Diario Uno, 25 – 03 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario