miércoles, 25 de marzo de 2009

Una placa en la Penitenciaría recuerda a los presos políticos desaparecidos

Placa recuerda a los presos políticos desaparecidos

Liliana Hidalgo

Allí figuran los nombres del periodista Santiago Illa y del técnico Miguel Ángel Gil. En el acto, estuvieron sus familiares y los organismos de Derechos Humanos. Celso Jaque pegó otra vez el faltazo a un acto del Día de la Memoria y recibió críticas.

Al cumplirse hoy 33 años del golpe, los Organismos de Derechos Humanos y el gobierno provincial descubrieron en la Penitenciaría una placa que recuerda a los presos políticos desaparecidos durante la dictadura militar.

Con la ausencia de Celso Jaque –alegando una gripe-, el ministro de Gobierno, Mario Adaro encabezó el acto, y afirmó que “hace 33 años Argentina perdió la libertad”. Aseguró que “hay que reflexionar, porque en 25 años de democracia no hemos podido mejorar al pueblo argentino”.

La placa recuerda a Santiago Illa, periodista del diario El Mundo, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores que fue secuestrado en San Rafael cuando tenía 23 años. Estaba casado con Silvia Faget –también presente en el homenaje- y era padre de dos hijos. La última vez que lo vieron fue el 12 de mayo del 76.

El otro nombre que también figura en la placa es el de Miguel Ángel Gil, quien vivía en el barrio Soeva de Villa Hipódromo, era técnico electromecánico y trabajaba como empleado en la Comisión de Energía Atómica. Estuvo detenido en el D2 y lo trasladaron a la Penitenciaría en muy mal estado, en donde falleció en febrero del ´76. En el acto estuvo presente su hermano, Oscar Gil.

Desde los organismos de Derecho Humanos, Fernando Rule habló de ellos, pidió que no haya olvido y señaló que “la verdad duele menos que la mentira”.

Faltazo del gobernador
Otra vez, el gobernador faltó a un acto del Día de la Memoria. Desde su entorno, indicaron que estaba con una fuerte gripe, con anginas y que tenía que hacer reposo.

Aunque esto no fue impedimento para que ayer por la tarde, participara de una reunión con el Consejo Provincial de su partido en el hotel Aconcagua en medio de la guerra que hay en el PJ.

Esta es la segunda vez que Jaque pega el faltazo a un acontecimiento del 24 de marzo.

El año pasado tampoco se hizo presente ya que en esa oportunidad había una fuerte puja de la sociedad y los organismos de Derechos Humanos reclamando que Carlos Rico, quien era subsecretario de Seguridad, dejara su cargo, ya que había participado en el D2 durante la dictadura.

Silvia Farget, mujer de Illa criticó la ausencia de Jaque, a quien calificó con “una total falta de compromiso”. Y señaló que “el gobernador manda a su gente pero no se juega con todo”.

Por su parte, Fernando Rule adujo que el hecho de que el mandatario no haya ido “es un acto un poco berreta”.

MDZ Online, 24 – 03 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario