miércoles, 25 de marzo de 2009

Memoria urgente

Debate sobre el Mundial de 1978

Fernando Montaña

Por los recordatorios del golpe de Estado de 1976, en Godoy Cruz se debatió sobre el Mundial de 1978.

HECHOS
“Se apropiaron de los jóvenes, de los bebés, de las ilusiones y también de las celebraciones populares, como la de un Mundial de fútbol”, dice el periodista Pablo Llonto y se hace un silencio hondamente reflexivo entre las 150 personas que estuvieron presentes el lunes pasado en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz.

Claro, el eje del debate era el Mundial de fútbol de 1978, una herida que “aún no cierra, al igual que la Guerra de las Malvinas”, a decir de Ricardo Gotta, junto a Gustavo De Marinis, y Leopoldo Luque, también panelistas de la charla coordinada por Diego Gareca del área de Derechos Humanos y moderada por quien escribe.

Un asunto que sigue generando controversias entre quienes respetan y aman el fútbol y son conscientes de que el evento pretendió ser una estrategia de los dictadores para perpetuarse en el poder.

El desarrollo de los expositores y el posterior debate fue enriquecedor al analizar la conducta de la prensa en los años de plomo. Como el triste rol que le cupo al periodista mendocino (ya fallecido) Enrique Romero, quien publicó una carta falsa del holandés Krol a su hija donde decía: “A nosotros nos cuidan unos soldaditos de cuyos fusiles disparan flores”.

“Era inconcebible porque la carta era en inglés y no en holandés. El Gráfico nunca hizo su mea culpa de eso”, aseveró Llonto.

Leopoldo Luque, emblemático jugador de esa selección “desnudó” cuestiones de aquel plantel. “Tarantini dijo hace poco que él insultó a los militares tras un gol a Perú y yo digo que eso es un verso. Como también digo que el año pasado, en ocasión del partido por la memoria, me llamaron para que no concurriera y fui”.

La figura de Menotti, entrenador de ese equipo, quedó chamuscada por cierto grado de responsabilidad consciente “Él sabía lo que ocurría porque era militante político. Su problema es de conciencia porque fue él quien llamó a Luque y a otros ex jugadores para que no fueran a ese homenaje”, dijo Gotta.

Ciudadano diario, 25 – 03 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario