La Comisión Legislativa de Ecuador aprobó este viernes el pedido del presidente Rafael Correa para que el país termine el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
La decisión, que se aprobó por 50 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, producirá la separación de Ecuador de ese tratado internacional, informó la Comisión en su sitio en Internet.
Según César Rodríguez, vicepresidente del organismo legislador, la salida del Ciadi "significa la defensa de la soberanía de Ecuador para el manejo de sus relaciones económicas con otros estados o con empresas de otras nacionalidades".
El pasado viernes Correa pidió a la Comisión que desestimara el convenio por el que su país reconocía al Ciadi, en base a la nueva Constitución, aprobada en referendo en septiembre de 2008.
En su artículo 422, la Carta Magna ordena que "no se podrán celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional".
Además, prohíbe la celebración de convenios en los que en el arbitraje se produzcan "controversias contractuales o de índole comercial entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas".
En esa oportunidad Correa, recordó que el convenio sobre el Ciadi fue aprobado por el Congreso Nacional el 7 de febrero de 2001, cuando se concretó "el sometimiento" del país a "la jurisdicción de ese centro".
TeleSUR, 12 – 06 – 09
viernes, 12 de junio de 2009
Latinoamérica-EneJun2009
No hay comentarios :
Publicar un comentario