domingo, 14 de junio de 2009

Se presentó la segunda parte de “Mendoza en sus letras y sus ideas”, libro de Arturo Roig

Día del Escritor

En el marco de los festejos por el Día del Escritor se realizó la flamante presentación de "Mendoza en sus letras y sus ideas. Segunda parte", el libro de Arturo Andrés Roig. Además se descubrió una placa de bronce, en homenaje a los escritores editados por Ediciones Culturales de Mendoza en los últimos años.

El pasado jueves 11 de junio, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, el acto en conmemoración al Día del Escritor. El acto comenzó con el descubrimiento de una placa de bronce, de manos del Secretario de Cultura, Prof. Ricardo Scollo, Carlos Levy y Ricardo Casnati; en homenaje a los escritores editados por Ediciones Culturales de Mendoza en los últimos años. En dicha placa se consignó una bella frase de Angel Bustelo:

"Una palabra que no se dice a tiempo
Se desliza a la nada.
En tanto a veces un solo signo en su momento
Llega y te ampara".

La mesa académica para la presentación del libro de Roig, estuvo conformada por el secretario de Cultura profesor Ricardo Scollo, la directora de Desarrollo Cultural Liliana Bermúdez, el mismo Arturo Andrés Roig y la Licenciada Oriana Pellagatti;

Durante la presentación el profesor Scollo agradeció el trabajo y dedicación de Roig, destacó además, la importancia del trabajo de publicaciones realizado con los escritores en el marco de Ediciones Culturales de la Secretaria de Cultura, así como también la importancia de que los niños entren en contacto con los escritores de Mendoza, mediante el programa: "Tendiendo Redes: del autor al lector'', en conjunto con la Dirección General de Escuelas y la Biblioteca Pública General San Martín.

La presentación del libro a cargo de la Licenciada Oriana Pellagatti fue muy aguda y emotiva, logrando resaltar la gran importancia en el campo de la investigación llevada a cabo por Roig, acerca de los autores Mendocinos del siglo XIX y principios del XX. Dijo que: "este libro, así como el 1er tomo del mismo, es material de consulta obligada para las nuevas generaciones de historiadores, docentes e investigadores". Por otra parte resaltó que el libro está escrito de forma tal que puede ser leído por el público en general.
Leer todo el artículo
Por su parte, Arturo A. Roig comenzó agradeciendo al profesor Scollo por la posibilidad de volver a editar con la Secretaria de Cultura esta segunda parte de una trilogía de "Mendoza en sus letras y sus ideas". Luego con su maravilloso y agudo sentido del humor relató experiencias vividas durante sus largos años de investigación para dar vida a este libro. También leyó fragmentos del mismo, donde recalcó la importancia del libro y del árbol para que todos defendamos a ambos. Remarcó que: "libro, significa corteza, el libro y el árbol quedaron unidos no sólo por el uso, sino también simbólicamente. Muy pronto el árbol, con sus múltiples ramas, será la expresión del desarrollo del saber humano. El libro nace de la muerte del árbol. A ambos podemos -y más aun- debemos salvarlos. No podemos salvar el libro sin salvar el árbol. Si el primero es el compañero de nuestras mejores horas, el otro no lo es menos. Aquí se han de reunir el intelecto con el sentimiento, la razonabilidad con la vida cordial, la del corazón. No podemos destruir ni al uno ni al otro sin correr el riesgo de destruirnos a nosotros mismos".

En tanto que para definir las bibliotecas leyó otro pasaje de su libro: "una biblioteca es como un espejo en el que queda para siempre el rostro de quien le dio vida. Porque verdaderamente una biblioteca personal es un acto que se va constituyendo en un crecimiento que no es de mera acumulación, es un desarrollo que se va produciendo a la par entre quien va dando sentido a cada libro que llega a sus manos, en ese simple hecho de darle esa doble acogida, en nuestra vida y en los anaqueles".

Para dar cierre al acto, Arturo Roig recitó una de las poesías de Julio Quintanilla, titulada "El rostro de Facundo", que se encuentra en el libro, zamba que posteriormente fue musicalizada mediante una antigua partitura por Alfredo Tiki Gómez y recitada por el actor Mario Ruarte, cerrando así el homenaje a los escritores en su día.

CUYONOTICIAS, 13 – 06 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario