martes, 25 de agosto de 2009

“No somos un país soberano, somos una colonia de las grandes empresas multinacionales"

Se realizó el Segundo Foro Social por el Ambiente en la ciudad de La Rioja.
El pasado 21 y 22 de agosto, se realizó en la Biblioteca Mariano Moreno de la ciudad capital, el Foro Social por el Ambiente “Por la autodeterminación de los pueblos, en defensa de la vida, el agua y la tierra”. Comenzó el día viernes por la mañana con la visita de los expositores a algunas escuelas secundarias y una conferencia de prensa. Por la tarde iniciaron las mesas de ponencias, divididas en bloques.

En el primer bloque participaron los integrantes de la asamblea de Sanagasta, la comunicadora social Emilse Torres y Javier Rodríguez Pardo, periodista especializado en ecología social. Torres realizó un análisis sobre el tratamiento que dos medios gráficos locales le brindaron (en un determinado tiempo) a la organización asamblearia frente a la problemática minera en la provincia. Este estudio aporta a la premisa de que los medios de comunicación sostienen una dependencia negativa con el poder gubernamental de turno. Negativa porque lo primero que se corrompe es la ética profesional y la libertad de prensa. Por su parte, el periodista Rodríguez Pardo, desplegó claramente los argumentos para rechazar a los proyectos de minería química, no solo desde una mirada ambiental, sino y sobretodo, social y política. Para cerrar esta mesa, se proyectó un corto artístico de Alejandro Olivera.

El segundo bloque, se conformó con integrantes de la asamblea de Chilecito, el docente Miguel Molina y la socióloga Norma Giarraca, investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA. Molina expuso un trabajo de investigación mediante el cual intentó rastrear las primeras escisiones entre el hombre y la naturaleza. Estas indagaciones nos aportan algunas claves para tratar de comprender porque el hombre avanza cada vez más sobre el orden natural de manera destructiva, o más bien, “autodestructiva” en tanto forma parte de dicho orden. Giarraca, a su vez, esbozó el perfil del sistema científico y el académico actual, el cual se encuentra cada vez más comprometido con los intereses del capital transnacional y menos con las demandas de la sociedad que lo contiene. Adhirió a la premisa de pensar este tiempo como una “transición” en la cual las diferentes comunidades y sujetos se consideren motores de cambio de un paradigma diferente, que aún no conocemos pero que se está en plena construcción.

En el último bloque del día, participaron el médico Ben Ami Schadgrodsky y el doctor Andrés Carrasco, especialista en medicina molecular y perteneciente al Laboratorio de Embriología molecular del CONICET. El primero expuso los efectos nocivos de la minería sobre la salud humana. El doctor Carrasco, quien hace unos meses publicó una investigación que comprueba los altos niveles de toxicidad del glifosato (sustancia que junto a otras, se utiliza, principalmente, para las fumigaciones aéreas o terrestres de los cultivos de soja transgénica, entre otros), introdujo en el foro la problemática de los agronegocios. En nuestro país, más del 50% del suelo productivo se destina al cultivo de semillas transgénicas. Este problema no es reciente, como así tampoco, son nuevas las investigaciones y las denuncias de especialistas sobre los impactos negativos de las sustancias químicas en la salud humana (además de los impactos sobre el ambiente producto de los desmontes incontrolados y la contaminación del agua con los agrotóxicos). La complicidad del sistema productivo público de conocimiento con empresas como Monsanto, debe alcanzar estado público para abrir un debate dentro y fuera del mismo sistema, del cual puedan surgir las definiciones del conocimiento que precisamos como sociedad.
Leer todo el artículo
La jornada finalizó con la música de artistas riojanos y los tambores al ritmo del candombe interpretado por compañeros de Andalgalá.

El sábado, expusieron Rubén Romero Chávez periodista de FM Ciudadanos y Enrique Viale. Chávez compartió un análisis sobre el rol social de los medios de comunicación alternativos en la construcción de poder popular. Por su parte, Viale denuncio los escollos que contiene la normativa y que rige la actividad minera para prevenir los daños ambientales. La misma tiene una orientación hacia la remediación de dichos daños, lo cual atenta contra los principios básicos del derecho ambiental: la prevención y la precaución. Para finalizar este bloque, la Diputada Fernanda Reyes hizo entrega de un certificado al cineasta riojano Carlos Ruiz. Este reconocimiento declara al documental “Cielo Abierto” de interés cultural por el Congreso de La Nación. Ruiz, agradecido, expreso que necesita apoyo para continuar en la labor de relatar la historia invisibilizada de La Rioja y de su actor principal: el pueblo.

En el último bloque participaron el Premio Nóbel de la Paz , Adolfo Pérez Esquivel, integrantes de la asamblea de Famatina y el Fiscal Federal de la Cámara de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez. Pérez Esquivel, inició su ponencia recordando un aniversario más de la muerte de Enrique Angelelli, quien fue asesinado durante la última dictadura. Luego compartió un diagnóstico dramático de nuestra sociedad, marcada por la pobreza y la exclusión de los sectores populares. Uso el término de Eduardo Galeano: “democraduras” para analizar la realidad nacional y latinoamericana. En su discurso, también, retomó a Vandana Shiva, con el término de “monocultivo de la mente” para denunciar la contaminación mental y programada de nuestra sociedad. Pero propuso impulsar y fortalecer el derecho que tienen nuestros pueblos a la autodeterminación, por sobre los intereses de las trasnacionales y su connivencia con las clases gubernamentales. En su discurso, humano y sencillo, se solidarizó con las asambleas que se han conformado en todo el país en defensa de los bienes naturales, como así también, repudió la creciente criminalización de la protesta por parte del estado provincial. Por su parte el Fiscal Gómez, expuso sobre delitos ambientales y judicialización de la protesta social.

Finalizando la jornada, los participantes salieron a la plaza al ritmo de los tambores manifestando el repudio en contra de los intereses foráneos que atentan contra el bienestar y la autodeterminación de nuestros pueblos culminado con una alegre obra de títeres.

Por la noche se proyectó el documental “Los ojos cerrados de Latinoamérica” del cineasta Miguel Mirra.

En el foro participaron estudiantes, docentes, vecinos y vecinas tanto de La Rioja como de Catamarca y San Juan para seguir debatiendo qué modelo de desarrollo queremos. Este debate inició en el 1er Foro realizado en San Juan, el pasado mes de abril.

También asistieron Nora Cortiñas, integrante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y la diputada nacional Fernanda Reyes (Coalición Cívica), quien consideró que la reunión sirvió para "generar conciencia del daño que la explotación minera está ocasionando al ambiente". "Los gobernadores cordilleranos y el gobierno nacional, en lugar de limitarla, vienen promocionando la actividad con leyes y beneficios fiscales hechos a la medida de las empresas, que se están llevando nuestros minerales y dejando daños ambientales, sociales y económicos irreparables", expresó.

El día sábado, por la tarde, Pérez Esquivel dijo que Argentina es "una colonia de las empresas multinacionales", asistió a una reunión con el Juez de Instrucción Alfredo Ramos en Chilecito, para evaluar en qué condiciones se encuentra el procesamiento de las dos integrantes de las asambleas riojanas y por otra parte, el estado de las 15 denuncias que los ciudadanos presentaron hasta el momento por represión policial y agresión de funcionarios públicos.

En dicha oportunidad, el Nóbel presentó una denuncia por una explosión efectuada bajo la responsabilidad de la Secretaria de Minería de la provincia para una obra de construcción en el cerro Portezuelo de la ciudad de Chilecito. La explosión provoco daños en tres viviendas y afectó la salud de una vecina.

La diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes, el fiscal federal Antonio Gómez y varios miembros de las asambleas ciudadanas riojanas acompañaron la denuncia penal contra el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lehz, por la posible comisión del delito de “estragos”, al hacer una explosión en un cerro de la localidad de Chilecito, el viernes a la tarde, que destruyó varias casas aledañas y le causó amnesia y estado de shock a una vecina del lugar.

“Paradójica e irónicamente, Lehz pretendía demostrar la inocuidad de las explosiones que genera la minería y la ausencia de riesgos de la actividad. Los funcionarios que demostraron su incapacidad e irresponsabilidad para controlar los efectos de esta detonación, son los mismos que pretenden habilitar la mega minería en La Rioja”, sostuvo Reyes, que integra la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Agencia DyN, Asambleas Ciudadanas Riojanas y No a la mina, 25 – 08 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario