El gobierno de Mendoza toma una activa postura a favor las mineras Vale y Coro Mining, trasnacionales brasilera y canadiense respectivamente. Los Vecinos Autconvocados de Uspallata y técnicos habían organizado un foro de discusión sobre el emprendimiento minero "Potasio Río Colorado" que pretende extraer potasio mediante el consumo de enormes cantidades de gas dejando un gran pasivo ambiental. La charla se planeaba en la escuela Combate de Potrerillos, en Uspallata. Una hora antes de que la charla comience, por orden de la Dirección General de Escuelas, el colegio fue cerrado y no se permitió el ingreso a nadie.
Esa misma semana, las autoridades ambientales de Mendoza le concedieron el permiso necesario a la minera para extraer potasio, sin haber tenido en cuenta el dictamen en contrario que habían realizado las entidades que forman parte del Consejo Provincial del Ambiente.
“El proyecto Potasio Río Colorado implicaría una rápida extracción de recursos de potasio no renovables, y una significativa contribución al agotamiento del gas argentino, para abastecer una demanda externa, sin considerar las necesidades internas a largo plazo”.
El diagnóstico que no fue tomado en cuenta está firmado por: Agrupación Los Horneros, Asamblea Popular por el Agua, Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, Consejo de Desarrollo Sustentable, Federación Agraria General Alvear, Foro de Opinión Ciudadana, Fundación Cullunche, Fundación Carlos Padín, Multisectorial General Alvear, Oikos Red Ambiental, Organizaciones Sociales Autoconvocadas y Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra, entre otras entidades que lo apoyan.
La minera de capitales brasileños pretende extraer cloruro de potasio que se utiliza como fertilizante especialmente para la soja. En el agro argentino no es importante la demanda de este producto.
Como ha sido común en estos últimos años, las mineras con la complicidad del gobierno generan situaciones sociales de enfrentamiento entre los vecinos.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario