Esteban Gutiérrez
Uno de esos momentos fue el Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares. [1]
Se desarrolló en el Espacio Cultural Contemporáneo ECA, sito en 9 de Julio y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza; el miércoles 23 de septiembre de 2009, coincidente con el día de las bibliotecas populares. [2]
Uno se entera casi por casualidad, y enfila hacia el ex Banco de Mendoza (ese que Mr. Monetta [3] y compañía supieron destruir).
El recoleto edificio casi por vez primera se vistió de Pueblo. Espacios que otrora albergaron negocios y negociados, muestras sólo de ilustres artistas [4], galas de reinas [5]..., se abrieron para que llegaran desde diferentes lugares quienes trabajan en la verdadera Mendoza.
Alrededor de 150 integrantes de estas Bibliotecas arribaron desde Malargüe, Real del Padre, Pareditas, Vista Flores, Los Barriales, Ingeniero Giannoni, Alto Verde, Costa de Araujo, Rivadavia, 3 de Mayo, Potrerillos [6]... Lo que uno observa es diferente, auténtico, ahí hay compromiso comunitario, ahí late lo verdaderamente popular.
...Y la enorme sala coronada de espectaculares vitrales, se vio invadida por mesones copados por las Bibliotecas: exhibían su historia en fotos, sus joyas bibliográficas, sus artesanías, sus obras de arte ... exhibían sus vidas y ofrecían sus corazones. Llamaba la atención una comunión perfecta entre “señoras de su casa recién salidas de la peluquería” y “mujeres enseñando el producto de sus agrietadas manos”, “señores de cabellos prolijamente recortados” y “orgullosos jóvenes y no tan jóvenes exhibiendo sus largos cabellos y sus vestimentas cuasi ancestrales”. Una verdadera mezcla de lo aparentemente diferente, pero coincidentes en el objetivo de “trabajar por la cultura popular mendocina”
A lo largo de la jornada (muy intensa por cierto), conversando con amigos, escuchando, aguzando la vista, pude obtener información interesante, y ya de noche, un poco cansado, pero reconfortado por tanto pueblo disfrutado, emprendí la retirada...
¿Qué dejó este Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares? Lo mejor: Leer todo el artículo• La gente de las Bibliotecas Populares
• Las personas de la COPROBIP y FEMEBIP que corrieron durante todo el día para que la organización fuera excelente[7]
• Las experiencias que se relataron, y reafirmaron que las Bibliotecas no solo son lo que específicamente designa la palabra, sino que conllevan una gran carga sociocultural
• Las ponencias que se presentaron sobre las Bibliotecas como modelos de gestión [8], y las de legislación que propusieron nueva legislación y modificación de las que existen
• Los artistas que llegaron desde las diferentes Bibliotecas: músicos, cantantes, bailarines, coreutas...
• El final a todo ritmo y savia popular latiendo a mil, a cargo de una murga de barrios de Godoy Cruz [9]
Lo peor: • La falta de compromiso de funcionarios de la Secretaría de Cultura: solo se los vio, como obligados, cuando por fin llegó el Secretario para abrir el Encuentro; en ningún momento interactuaron con el pueblo
Lo dudoso• El rol que jugaba el director de la biblioteca San Martín: aparecía-desaparecía, ¿qué hacía ahí?
• Que premiaran a las Bibliotecas por antiguas, no por sus actividades o sus integrantes [10]
Lo esperanzador• La presencia de 3 (tres) diputados provinciales: sólo reconocí a Pablo Tornello [11], un hombre comprometido con la cultura popular mendocina, con experiencia y poder de decisión
¡La cultura popular mendocina latió y dio señales de gozar de perfecta salud!
[1] Una Biblioteca Popular es una organización de la sociedad civil, que no depende del Estado, y en la cual sus integrantes trabajan por su Comunidad, totalmente ad-honorem, es decir, sin obtener un sueldo a cambio.
[2] El 23 de septiembre se celebra el “día de las Bibliotecas Populares” en recordación a la creación de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, conocida como CONABIP
[3] ¿Banquero?, ¿tránsfuga? Con el aval de políticos de diferentes partidos, de la Nación y de la Provincia, destruyó el Banco de Mendoza (orgullo provincial), concretamente “robó” el banco y lo quebró...durante la década del ´90 (muy interesante investigar este tema que no debe abandonar nuestra memoria)
[4] muy buenos artistas, pero solo podían exponer quienes eran amigos de la directora...tiempo ha
[5] gala de reinas: dícese de ese engendro europeizante en el que las reinas de la vendimia eran “portadas” por funcionarios – gobernador, vicegobernador e intendentes – en autos de lujo, para entregarse a una ceremonia patética y desconocedora de la cultura popular mendocina, pero sí propia del decadente imperio romano. Quien decide, escuche al pueblo y elimínela
[6] Nombres de distritos, lugares, ciudades mendocinas; esos que alguna vez escuchamos pronunciar, o en las clases de ciencias sociales-geografía intentamos ubicar en un mapa...Nombres coloridos, entrañables. Como mendocinos tenemos la obligación de conocerlos. Dijo una abuelita: “lo que no se conoce, no puede ser querido, ni menos defendido”
[7] ...Y tuvieron que sortear muchos inconvenientes
[8] Acá se sumó una presentada por una arquitecta que no integra una Biblioteca, pero marca que el tema comienza a interesar, de a poco, a más personas
[9] En el medio de ese pedazo de Pueblo, se lo vio al presidente de una Biblioteca Popular. ¡Vamos que sí se puede lograr una cultura popular mendocina!
[10] Una propuesta para el próximo: homenajear a las personas que trabajan en las bibliotecas, jóvenes y mayores
[11] Tornello sí que tiene trayectoria para gestionar bien desde el Estado
La Quinta Pata, 26 – 09 – 09
La Quinta Pata
1 comentario :
Me gustó esta nota donde realmente alguien tuvo un tiempo para visitar este encuentro. Ahora me quedó una duda. Cuales fueron los artistas amigos invitados por la directora?
Segundo, que directora? porque no se si sabían que el director de Coprobip, ente que aúna a las bibliotecas populares, fue echado no sé porque causa todavía y que el mismo cumplió una función destacable en esa área.
Hubo tres mujeres que armaron este encuentro casi sin ningún apoyo y encima fueron acusadas de ser culpables del robo de un proyector y una notebook que iba a ser utilizada para el evento. El robo fue dudoso ya que nunca se vio salir a nadie por la puerta de entrada que estaba con ¿seguridad?. Eso habría que investigar como que habría también que investigar varias situaciones extrañas.
El que escribe en este comentario se llama Fabián Cabrera y su profesión es periodista y cantautor mendocino.
Fui representando a la Biblioteca Popular Presbítero Pedro Arce de Godoy Cruz como asesor cultural y también actuando como cantautor. Dicha institución corre peligro ya que si no llega un bendito subsidio de la Conabip nos quedamos sin sede porque el lugar que tenemos en este momento lo alquilamos y no nos alcanza el dinero para cumplir nuestras obligaciones.
Siguiendo con lo de investigar, entre otras cosas habría que investigar a una señora que integra la Coprobip que se llama Nora Garritano y que también dice ser la directora de cultura de Luján desde hace 10 años y que realmente deja mucho que desear su actividad.
Esta señora tiene a cargo bibliotecas de una zona a la cual pertenecemos y que nunca nos fue a visitar y no conoce nuestra realidad.
Diez años enquistado en una función? No es un hecho extraño esto? Nadie se mete y cuando uno pregunta todos miran para otro lado.
Soy de Carrodilla, Luján de Cuyo y realmente me averguenza ver a nuestra directora de cultura e integrante de Coprobip ir a ciertos encuentros nada más que a comer y a beber lo que se sirve en estos lugares, pero de trabajar ni hablemos. Y eso que no han ido a visitarla temprano a su despacho para verla a ella y a su secretaria jugar con los jueguitos de la computadora que nosotros le pagamos para trabajar.
Ese encuentro del que habla Esteban Gutiérrez fue armado por estas tres mujeres que eran secretarias de Jorge Marios, ex director de Coprobip, buena gente pero con eso no alcanza ya que como usted vio Sr. Gutierrez hace falta real apoyo como vemos en otros acontecimientos que realmente apoyan con una producción sin escatimar gastos.
Estas personas que hacen el esfuerzo de brindar apoyo a las Bibliotecas Populares, para mi la última trinchera de la cultura popular, están haciendo equilibrio en una cuerda floja que encima la balancea gente que no se muestra pero que si molesta.
Habría que investigar tantas cosas.
Mientras tanto quedó el sabor agridulce de haber visto la cultura popular en un lugar que fue un depósito de dinero que pertenecía a gente honesta y que se afanó un chorro de saco y corbata.
Todo es tan raro en la "Viña del Señor".
Se acabará esto alguna vez?
Si me queda clara una cosa. Cuando alguien en una función estatal sirve , esa persona termina despedida con la degradación total de muchos escondidos que no asoman su "carita" o CARETA.
Habría que investigar quien es quien no le parece?
Como decía el cantautor vasco Mezo Bigarrena en una canción de su autoría.
"Soy político y me debo a las fuerzas del momento.
Soy político y jamás te cumpliré lo que prometo."
Publicar un comentario