sábado, 12 de septiembre de 2009

Estudiantes universitarios mendocinos expusieron en la audiencia pública

Federico Lemos

Representantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y de la FUC apoyaron el proyecto en Diputados.

En representación de los universitarios de Mendoza, ayer expusieron, en la audiencia donde se discute la ley de medios, el presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Juan Manuel Gispert, y la secretaria general de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC), Noelia Navarro. Ambos apoyaron la iniciativa y criticaron la concentración de medios y empresas en pocas manos.

Las audiencias públicas que se realizan desde el martes en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de ley de comunicación audiovisual se extendieron un día más por la gran cantidad de personas que concurrieron a dar su opinión. A través de internet se pueden seguir en vivo todas las audiencias públicas.
El documento expuesto por Gispert ayer a las 13.30 consistió en una crítica al pensamiento único impuesto desde la última dictadura militar, ratificado por la Ley de Radiodifusión y profundizado durante las presidencias de De la Rúa y Menem.

Noelia Navarro, desde Buenos Aires, minutos antes de disertar comentó que el documento que presentaron públicamente denuncia la colonización cultural y pedagógica de los contenidos fomentada por los dueños de los grandes medios. "Actualmente hay muy poca producción local. Con el proyecto de ley se abre la posibilidad de mirar nuestras producciones. La lógica de ellos es el mercado en términos generales", acusó Navarro.

Para la representante de la FUC, los cambios propuestos por quienes se oponen a la ley no hacen a la esencia de la misma.

En el informe, los delegados estudiantiles realizan una descripción económica, histórica, social y política del manejo de los grandes medios de comunicación en el país y la provincia. Esto sirve, afirmaron, para conocer quiénes son los que controlan e impiden el debate de la cosa pública, y señalan que la inquietud de los grupos corporativos se debe a que pierden 76 por ciento de sus licencias.

Los representantes también criticaron por su silencio a legisladores, dirigentes políticos y algunos sindicatos, porque creen que, en lugar de defender el regreso del debate público en Argentina, impiden atender estos temas.
"Es muy difícil que organizaciones o partidos se expresen con argumentos claros y contundentes respecto de la concentración de los medios de difusión en nuestro país, a tal punto que hemos tenido que asumir la responsabilidad que creemos que nos toca a los estudiantes universitarios", expresa el documento.

Por otra parte, la fundación Fabián Calle convocó a los periodistas de Mendoza a reunirse mañana a las 10 en Patricias Mendocinas 605 de Ciudad para discutir el proyecto de ley.

El Sol, 12 – 09 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario