viernes, 18 de septiembre de 2009

Post scriptum de “Criminalizar y proletarizar: Fayad, la capital y el capital”

Federico mare


Nota principal: MENDOZA - Criminalizar y proletarizar: Fayad, la capital y el capital

1. Afortunadamente, el éxito de Fayad en su política de «reordenamiento urbano» fue a medias. La activa resistencia de los afectados —individual y colectiva— ha logrado revertir en parte su arrollador progreso inicial. No obstante, queda mucho camino por desandar.

2. Nótese la siguiente contradicción: la cruzada fayadista contra lustrabotas y puesteros se hizo en nombre de la «comodidad de los peatones». Se arguyó que dichos trabajadores ambulantes entorpecían el tránsito por las veredas. Al mismo tiempo, sin embargo, se permitía que los restoranes, confiterías, bares y heladerías colocasen mesas y sillas a discreción en la vía pública. No hace falta ser agrimensor para darse cuenta de cuál de ambas actividades es más intrusiva. Un lustrabotas se las arregla muy bien con 1,5 m². Un café, en cambio, a duras penas podría colocar en ese espacio una mesa con dos sillas… Dejo a iniciativa del lector el cálculo de cuántas mesas —en promedio— suele distribuir en la acera un local gastronómico. Salta a la vista que el urbanismo de Fayad es todo menos equitativo.

3. En la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri ha ordenado esta madrugada la erradicación de los tradicionales carritos de la Costanera.

La Quinta Pata, 18 – 09 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario