Federico Mare
Estimado Ramón,
Ayer publicó un artículo en La 5ta Pata [22 de octubre] sobre el anti-kirchnerismo en Mendoza En él, utiliza la metáfora de la Hidra de mil cabezas para referirse a algo sumamente negativo. Lo hace no solo en el contenido sino también en el título mismo de la nota. Emplea la metáfora para aludir a la oposición de derecha, es decir, para referirse a quienes están en las antípodas ideológicas de nosotros, integrantes del colectivo La Hidra de Mil Cabezas.
De más está decir que el uso que hace de esta metáfora es, desde un punto de vista lingüístico, incuestionable. Pero usted nos conoce bien: ha hablado conmigo en varias oportunidades, ha sido panelista nuestro, ha concurrido en reiteradas oportunidades a nuestro ciclo de cine, recibe periódicamente nuestros correos, la conoce personalmente a Nora desde hace mucho tiempo, está al tanto del sentido profundo de nuestra denominación... ¿Por qué entonces tuvo tan poco tacto con nosotros? ¿Por qué usó tan negativamente la metáfora que nosotros hemos tratado de reivindicar eligiéndola nada menos que como nombre para nuestro proyecto? Sabe bien que nos hemos propuesto resignificar esa metáfora. No desconoce que, para nosotros, La Hidra de mil cabezas es la rebelión de los oprimidos. ¿Por qué esta desconsideración?
La Hidra de Mil Cabezas, a fuerza de compromiso y empeño, se ha hecho conocer bastante en Mendoza. Hemos realizado cincuenta documentales radiofónicos, infinidad de ciclos de cine-debate, una decena de audiovisuales, charlas y actividades artísticas de variada índole; tenemos un espacio en Radio Universidad desde hace varios años; editamos cuadernillos y CDs; numerosas radios de la Argentina y de América Latina transmiten nuestros programas... En Mendoza, la expresión "La Hidra de Mil Cabezas" está fuertemente asociada con nuestro proyecto.
Por todas estas razones, considero sinceramente que llamar a la derecha mendocina "Hidra de mil cabezas" es una acción poco feliz. Lamento mucho su falta de consideración para con nosotros, no obstante dar por descontado su buena fe.
La Quinta Pata, 23 – 10 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario