domingo, 18 de octubre de 2009

Expulsan a ambientalista de la conferencia de Al Gore en San Luis

Prof. Luis Vega Vergara
*
El día 15 de octubre se efectuó la tan publicitada conferencia de Al Gore en San Luis, llevándose un millón de dólares de Argentina, para repetir la misma conferencia que ha dictado mil veces ya . Esta institución que fue invitada, no asistió porque consideramos que el dinero que se gastó podría haber sido usado de manera sustentable... además los antecedentes ecológicos del Nobel visitante no condicen con lo que de él se dice en todo el mundo, menos en San Luis.

Nuestro Secretario Ejecutivo Mariano Desprez, asistió acreditado por prensa, ya que nuestra institución tiene un programa de radio denominado "Construyendo puentes" y no es como ofensivamente comentó un locutor que trabaja con María José Corvalán de Radio Popular de San Luis "un trucho", ya que las ONGs también somos noticia y ocupamos un lugar en la sociedad. También podemos ocupar un espacio difundiendo nuestras actividades; no creemos sea privilegio de políticos empresarios de los medios de comunicación de San Luis o de fundaciones millonarias de seudo-opositores, o de políticos de capa caída que solo buscan recursos a nivel nacional para su lucro personal.

En cuanto al tema puntual a minutos de ingresar Al Gore, y mientras hablaba el Gobernador de la Provincia, Desprez es invitado a salir del lugar de prensa por el Secretario de prensa Pablo García, jefe de prensa de Mauricio Muñoz, en complicidad con el jefe del Proyecto de Kioto. Según ellos, tenían problemas con la credencial siendo que Desprez había estado toda la mañana trabajando en el lugar de la conferencia en representación de una Radio de San Luis, y es despojado de todos su elementos personales.

Cuando nuevamente logra ingresar a la sala es acompañado por dos "patovicas" y rodeado por dos personas de seguridad, cuando comienza a hablar Al Gore, Desprez a viva voz dice "Mister Gore, me discriminan, soy de una ong ambientalista...” es sacado en vilo ante el estupor y la risa de los asistentes, que poco deben saber sobre la militancia ambiental, sobre los aprietes, las promesas de los funcionarios de articular políticas públicas con la sociedad civil en San Luis, y que muy poco deben saber los que algunas instituciones hacemos para preservar el medio ambiente local.
Leer todo el artículo
Desprez es dejado en la calle, y Pablo García le pasa la mochila y le dice "tomá ahí tenés, chau".

Este tipo de matonaje institucional a nuestro criterio no condice con actitudes civilizadas, que viene a confirmar lo que esta institución ha dicho reiteradas veces:

Se busca un voluntariado que haga cosas, que tape vacíos de las ausencias estatales, que sea buena gente, pero que no se instituya en la calle, que no se escuche demasiado, porque si hacemos lo contrario somos opositores, ya que articular políticas públicas e insistir en la participación ciudadana es visto de ese modo por funcionarios que ahora llegan hasta de Buenos Aires contratados.

Un voluntariado cómplice de la retirada progresiva del Estado del campo de las políticas sociales y de la dejación de éstas en manos de las organizaciones de solidaridad; un voluntariado que abarata los costos de la justicia social que debe exigirse a quien gobierna.

Repudiamos este hecho que no ayuda a la democracia participativa, ni al mejoramiento de más ejercicios y derechos ciudadanos.

*Presidente y representante legal de Ecocultura ( www.ecoculturaargentina.blogspot.com )

CUYONOTICIAS, 18 – 10 – 09

La Quinta Pata

1 comentario :

Unknown dijo...

Lo que ocurre en San Luis en cuanto a las politicas ambientales es terrible, lo peor de todo es la huerfandad de las ONGs de San Luis, Ecocultura esta dirigido por un prestigioso colega ambientalista que lamentablemente ha sido " basureado", infinidades de veces. no solo por su condicion de un hombre que lucha por el preservar el medio ambiente, sino tambien por su condicion de extranjero residente

Fuerza Luis¡¡¡¡

Jose Vargas, Silvia Palacios, Ruben Morales, Alejandro Fernaud, del Centro de Estudios Ambientales de Bs. As.

Publicar un comentario