La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley, de Ricardo Puga, a través del cual se amplían por el término de dieciocho (18) meses.
Se tratan de las expropiaciones temporarias otorgadas por las leyes 7788 -Curtiembre Argentina Italia Maipú cooperativa trabajo curtidores; 7542 -Cooperativa ex empleados frigorífico la lagunita Bermejo Guaymallén; 7348 -Cooperativa Gráficos Asociados Ltda. y 7530 -Cooperativa de Trabajadores Oeste.
Según los fundamentos de la Ley desde el año 2001, en Argentina, el sector de las pequeñas y medianas empresas registró promedios record de hasta 8.000 quiebras en un mes. A partir de entonces, la respuesta de miles de trabajadores fue ocupar, resistir, producir. Frente a la quiebra, el vaciamiento fraudulento, o el abandono por parte de la patronal, encararon la autogestión constituyendo cooperativas de trabajadores para mantener sus medios de vida, su dignidad e identidad social. Las empresas recuperadas han abierto un nuevo escenario productivo que requiere soluciones políticas, económicas, jurídicas y socio laborales para poder construir un interesante sector social de la economía.
Dentro de este marco, el autor del proyecto Ricardo Puga señala la necesidad de declarar a esas empresas de utilidad pública y sujeta a ocupación temporaria lo que significa que durante tres años el gobierno provincial o municipal pagará el alquiler de los edificios. Después de ese lapso, las cooperativas de trabajadores tendrán preferencia de compra de la planta que ocupan.
Asimismo subrayó que el Congreso de la Nación deberá reformar la Ley de Concursos y Quiebras para permitir que cooperativas de trabajo sean habilitadas a participar del rescate de empresas en proceso de quiebra, o permitir que los trabajadores de una empresa quebrada presenten al juez interviniente un plan de inversiones y continuidad de la fábrica.
Noticias Mendoza, 23 – 10 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario