El artículo 25 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prohíbe expresamente a los licenciatarios de medios audiovisuales tener más del 10% de las acciones de una empresa prestadora de servicios públicos. La sociedad Vila - Manzano, dueños de Multimedios Uno, que contiene a Canal 7 y Supercanal, son además accionistas principales de Edemsa.
Las razones por las cuales el empresario mendocino Daniel Vila, socio del ex ministro menemista José Luis Manzano, es un detractor furioso de la Ley de Medios aprobada hace una semana por el Congreso de la Nación, comienzan a aparecer.
Esta ley antimonopolios no solo afecta sus intereses empresarios en cuanto al control monopólico de los medios de comunicación en provincias como Mendoza, Santa Fe o Entre Ríos, sino que en nuestra provincia además aparece una incompatibilidad más de Vila, marcada por la ley, para conservar las licencias de medios.
En cuanto a licencias de servicios de comunicación audiovisual, en Mendoza, Vila deberá en el plazo de una año desprenderse por ejemplo de Canal 7 o de la empresa de cable Supercanal, ya que la nueva ley establece que el mismo permisionario no podrá tener en una misma área de cobertura un canal de televisión de aire y una empresa de cable.
Pero en su artículo 25, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, establece expresamente que los licenciatarios de medios audiovisuales no podrán tener más del 10% de las acciones de una empresa prestadora de servicios públicos. El mencionado artículo dice textualmente: “Artículo 25 - Condiciones de admisibilidad. Personas de existencia ideal. Las personas de existencia ideal como titulares de licencias de servicios de comunicación audiovisual y como socias de personas de existencia ideal titulares de servicios de comunicación audiovisual deberán reunir al momento de su presentación al proceso de adjudicación de la licencia y mantener durante su vigencia, las siguientes condiciones (…)d) No ser titular o accionista que posea el diez por ciento (10%) o más de las acciones o cuotas partes que conforman la voluntad social de una persona de existencia ideal titular o accionista de una persona de existencia ideal prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal”.
La sociedad Vila - Manzano, dueños de Multimedios Uno, que contiene a Canal 7 y Supercanal, son además accionistas principales de Edemsa a través de Sodema, sociedad poseedora del 51% de las acciones de la empresa eléctrica mendocina.
En esta situación está Vila. No solo deberá optar si quedarse con Canal 7 o con Supercanal, deberá elegir también si su actividad empresarial en Mendoza estará orientada a la energía o a la comunicación. Todo no podrá, ahora hay una ley que se lo impide.
NoticiasMendoza, 17 – 10 – 09
sábado, 17 de octubre de 2009
Mendoza
No hay comentarios :
Publicar un comentario